El nadador estadounidense obtuvo su medalla número 18 e igualó el récord de la gimnasta Larisa Latynina. Más tarde, puede convertirse en el máximo ganador de todos los tiempos.
La gimnasta Larisa Latynina participó en Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. En los tres JJOO se subió a 18 podios y marcó un récord que no se pondría en riesgo hasta este martes. "El tiburón", también en un trío de participaciones en la máxima cita, está a una alegría de la marca de la ucraniana.
En el último turno de la acción en Londres, el estadounidense se tirará en dos ocasiones a la piscina para buscar las preseas que lo depositen en el tope.
En primer lugar, Michael Phelps disputará la final de los 200 metros mariposa, a las 18.49, hora GMT, y una hora después integrará el equipo de 4x200 libre de EEUU. En ninguna de las dos pruebas parece tener oponentes que lo marginen de los podios. De obtener ambas preseas, el gran "atraco" a Latynina estará consumado.
Hasta ahora el rendimiento del "Tiburón" no fue el mejor. Quedó fuera del podio en 400 metros combinados (disciplina en la que dominó en Atenas 2004 y Beijing 2008) y en el 4x100 los EEUU no pudieron con Francia. Si bien no está en el mejor momento de su carrera y su compatriota Ryan Lochte atenta contra su liderazgo, Phelps está a unas brazadas de convertirse en la historia viviente de la natación y, sobre todo, de los JJOO.