La afición nacional confía en que la Selección Mexicana Sub 23 de futbol conquiste por primera vez en su historia la medalla de oro ante su similar de Brasil, en la final de los Juegos Olímpicos Londres 2012, que se realizará mañana en el estadio de Wembley.
Para 83.8 por ciento de 800 encuestados no hay duda que los mexicanos conseguirán el primer lugar, y apoyan su versión con el desempeño “satisfactorio” o “muy satisfactorio” que ha mostrado la escuadra, además de los jugadores en lo particular.
De acuerdo con la encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), sólo 11.9 por ciento se muestra escéptico a que el equipo comandado por Luis Fernando Tena logre el oro, y 4.3 por ciento no supo qué responder.
El optimismo de los seguidores del Tri es mayor entre las personas de 30 a 34 años rango donde la confianza en la victoria llega a 89 por ciento. Otros grupos valoran la fe como un factor determinante, que va de 80 a 86 por ciento.
De un universo de 800 llamadas telefónicas a personas mayores de 18 años en todo el país, la esperanza en que la selección dé un salto histórico queda reflejada en 83.2 por ciento de los consultados, quienes aseguran que no se perderán el encuentro este sábado, cuyo silbatazo inicial será a las 9:00 de la mañana, hora del centro de México.
Sólo 13.4 por ciento respondió que no verá el choque entre México y Brasil, y el restante 3.4 por ciento no contestó.
En la encuesta de GCE realizada el pasado miércoles, un día después de que la escuadra nacional derrotara a Japón (3-1), casi cuatro de cada diez entrevistados (38.6 por ciento) opinó que Giovanni Do Santos, quien no jugará ante Brasil por una lesión, es el mejor jugador del equipo nacional.
Le siguen en preferencias el portero Jesús Corona (17.7 por ciento), Marco Fabián (9.7), Oribe Peralta (9.2) y Carlos Salcido (7.9 por ciento). El restante 3.5 por ciento dijo “otro” jugador y el 13.4 por ciento no supo.
Además, el 36.0 por ciento contestó que está “muy satisfecho” con el desempeño del equipo de Tena, 54.6 dijo que está “satisfecho”, a 3.7 no le parece ni bien ni mal, mientras que 2.2 está “insatisfecho” y sólo un 0.6 por ciento “muy insatisfecho”. El 2.9 por ciento no contestó.
La Selección Mexicana se mantiene invicta ante Brasil en partidos de final de cualquier categoría. Por ejemplo, en los Panamericanos de 1975, luego de empatar a un gol en el tiempo reglamentario y por falta de luz en tiempo extra, el comité organizador terminó el duelo y otorgó el oro a ambos.
En la Final de la Copa de Oro de 1996, el Tri venció al “Scratch” 2-0; la historia se repitió en la Copa Confederaciones de 1999 cuando derrotó 4-3 a Brasil. En 2003 la suerte volvió a estar del lado de los mexicanos al superar 1-0 a los brasileños en la Final de la Copa de Oro.
La supremacía de México quedó rubricada en el Mundial de la categoría Sub-17, que se llevó a cabo en Perú, en 2005, donde con un contundente 3-0 doblegó a Brasil.
La expectación que ha causado el encuentro de la selección mexicana contra la Verdeamarela por la disputa de la medalla de oro se refleja en que el 77.0 por ciento verá el partido en su casa, 6.2 con amigos, 6.0 por ciento en la oficina.
El 4.4 por ciento admitió que estará en casa de sus padres, 4.2 por ciento acudirá a un restaurante, 1.0 en la calle, 0.5 por ciento en “otro” sitio no especificado y 0.7 por ciento no supo o no contestó.
A pesar de la trascendencia y la pasión que despierta el duelo, el 85 por ciento de los fanáticos que aseguraron que sí verán el partido no faltará al trabajo, la escuela o algún compromiso. El 12.1 por ciento confesó que “olímpicamente” se ausentará de cualquiera de estas tres actividades, y el 2.4 por ciento no respondió.
Independientemente que la selección alcance la gloria con el oro, la gente tiene una buena impresión sobre la actuación de este equipo que en la primera ronda empató 0-0 con Corea del Sur, se impuso a Gabón 2-0, a Suiza 1-0 para terminar en primer lugar del Grupo “B”.
Posteriormente derrotó en cuartos de final a Senegal 4-2 y en semifinales a Japón 3-1.
Los datos de GCE muestran que la atención de los aficionados aumentó conforme avanzó la escuadra en el torneo de Londres 2012.
Así, el partido contra Japón, celebrado el martes a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, fue visto por el 74.7 por ciento de los consultados, de los cuales el 42.6 por ciento vio todo el encuentro.