En la primera semifinal de este viernes, la escuadra de España superó una diferencia de 13 puntos que llegó a tener su oponente tras una pésima actuación en la primera mitad para finalmente derrotar a la selección de Rusia por 67 puntos a 59.
Los dos primeros cuartos del conjunto español fueron desastrosos, y los rusos aprovecharon dicha circunstancia para llegar a tener una ventaja de 13 puntos (29-16) y al final de la primera mitad, Rusia se fue al descanso del medio tiempo con ventaja de 11 unidades (31-20).
En la segunda mitad, los españoles hicieron varios ajustes, tanto a la ofensiva como a la defensiva y empezaron a acortar la diferencia en el tanteador para empatar el marcador en el tercer período, cuando con cuatro segundos por jugarse, José Calderón acertó un triple.
En el último cuarto los españoles tomaron por primera vez en el juego la delantera, la que llegó a ser de diez unidades (60-50) y con ello se enfilaron a la gran final donde encarará a Estados Unidos.
Por España (5-2), los mejores anotadores fueron Pau Gasol, quien consiguió 16 puntos y además atrapó 12 rebotes, José Calderón colaboró con 14, en tanto que Marc Gasol y Rudy Fernández finalizaron con 11 unidades cada uno.
Por Rusia (5-2) destacaron a la ofensiva Sasha Kaun, quien encestó 14 puntos, en tanto que Andrei Kirilenko y Anton Ponkrashov terminaron con 10 unidades cada uno.
En la segunda semifinal, en lo que ha sido la constante de su actuación en este torneo olímpico, Estados Unidos pasó por algunos problemas en la primera mitad que después resolvió en la fase complementaria y terminó por arrollar a Argentina por 109 a 83.
En los primeros 20 minutos de juego, la escuadra sudamericana opuso cierta resistencia a la maquinaria ofensiva estadounidense pues para el medio tiempo la ventaja del llamado "Dream Team" era de apenas siete unidades (47-40).
En la segunda mitad Estados Unidos explotó ofensivamente y fue gracias a los triples de Kevin Durant, quien acertó cinco de sus diez intentos, y Carmelo Anthony, quien conectó cuatro de los ocho que lanzó que pudo evitar cualquier reacción del equipo albiceleste.
Por Estados Unidos (7-0), los mejores anotadores fueron Kevin Durant, quien anotó 19 puntos, LeBron James y Carmelo Anthony aportaron 18 cada uno, Kobe Bryant logró 13 y Chris Paul concluyó con 10 unidades.
Por Argentina (4-3) brillaron a la ofensiva Emmanuel "Manú" Ginóbili, quien anotó 18 puntos, mientras que Luis Scola y Carlos Delfino terminaron con 15 unidades cada uno.