No es el circuito más rápido, tampoco el más emocionante de la temporada. Pero el Marina Bay de Singapur sigue siendo el escenario más espectacular con su trazado nocturno y este fin de semana dará mucho de que hablar.

Luego de culminar la gira europea en Monza, el equipo McLaren llega con tres triunfos al hilo, que no han sido suficientes para desbancar al candidato para ser campeón, Fernando Alonso (Ferrari), pero que han puesto en la pelea a Lewis Hamilton.

A diferencia del año pasado, McLaren y Ferrari se han mantenido dentro del segundo de clasificación, algo que no sucedía con los dominantes Red Bull de 2011, quienes sacaban hasta medio segundo de ventaja en las Qualy y en el arranque de la carrera, por lo que veremos el verdadero potencial de la escudería inglesa en el trazado nocturno de este fin de semana.

Definitivamente, McLaren ha sido amo y señor de los circuitos más rápidos de la temporada, pero las pistas lentas y trabadas, con pocas posibilidades de rebasar, como Singapur, son territorios que domina Red Bull, sobre todo el campeón, Sebastian Vettel, ganador en 2011.

Por otro lado, Lotus ha conformado un gran equipo a lo largo de la temporada, pero aún hace falta la cereza del pastel, con un Kimi Raikkonen que está a la caza de conseguir su primera victoria tras volver a la F1 y que conoce perfectamente este circuito, donde aún posee el récord de vuelta más rápida. Entre tanto, Romain Grosjean parece haber entendido el “jalón de orejas” que le impuso la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) con una carrera de suspensión, para volver con las pilas bien puestas.

El piloto sensación

Sergio Pérez ha vivido un par de semanas como si fuera estrella de rock. Luego de que Luca Cordero Di Montezemolo (presidente de Ferrari) declarara que Pérez “no tiene la experiencia” para subirse a un cavallino rampante, la prensa inglesa coloca al tapatío en un puesto dentro de McLaren, evidentemente en el lugar de Lewis Hamilton.

Sin embargo, la realidad para Pérez es que en Sauber están “muy tranquilos” para definir su alineación en 2013, donde la baraja de nombres comienza jugarse para saber dónde quedarán los pilotos. 

Lo cierto, es que Checo tiene un lugar asegurado en F1 para 2013, muy posiblemente continúe en Sauber, ya que necesita más experiencia y ganar Grandes Premios para realmente subirse a un asiento en un equipo puntero, sobre todo si se quiere vestirse de rojo.

A Singapur, Sergio Pérez llega con la consigna de volver a sumar puntos. En 2011 culminó décimo y obtuvo un punto. Sin embargo, culminó a una vuelta del líder, lo que fue una constante a lo largo del año pasado para el tapatío. Este año las cosas son distintas y el mexicano tiene la tarea de reivindicar su condición de piloto referente, para meterse nuevamente en la zona de puntos y qué mejor que otro podio.

¿Última carrera nocturna de F1?

Este año culmina el contrato de cinco temporadas del Marina Bay Circuit con la Fórmula Uno. Según los organizadores, “ya no están dispuestos a desembolsar grandes cantidades de dinero” por este evento. En estos días, Bernie Ecclestone y los organizadores están llevando a cabo reuniones para evaluar la continuidad del circuito por otros cinco años.

Para Saber:

La iluminación que atrapa el Circuito del Marina Bay está compuesto por más de 1,600 farolas, las cuales, según los propios pilotos, “es como si fuera de día”. 

Factores en Singapur:

Llantas: Al ser un circuito “lento” y poco abrasivo con los neumáticos, Pirelli dispondrá de llantas blandas (banda color amarillo) y super blandas (banca color rojo) para los equipos. De hecho, los autos sufrirán más con los frenos, ya que la distancia entre una curva y otra es en muchos puntos muy cercana. Además, es el circuito con más curvas (23) de la temporada.

Clima: Se espera que el día de la carrera la pista esté húmeda, aunque también se esperan lluvias intermitentes a lo largo del fin de semana. La temperatura máxima será de 30° centígrados, mientras que la mínima será de 25° centígrados.