Márquez (41-7-0, 37 nocauts) y Mijares (46-6-2, 21 ko’s) se enfrentarán este sábado en la Arena Ciudad de México, por el campeonato USNBC supergallo CMB, en una función que presenta Zanfer y que será transmitida por televisión abierta.
Veterano con gran talento y explosiva pegada, Márquez es un guerrero del ring que ya fue campeón mundial gallo y supergallo.
En su currículum resaltan las cuatro extraordinarias peleas que protagonizó contra Israel Vázquez, sus destacadas victorias sobre rivales de la talla de Marc Johnson, Tim Austin, Heriberto Ruiz y Silence Mabuza.
Sus dos oportunidades más recientes de convertirse en monarca del mundo no han sido exitosas (perdió contra Juan Manuel López por el título pluma OMB en noviembre de 2010 y contra Toshiaki Nishioka por el cetro supergallo CMB en octubre de 2011).
Su estilo agresivo, fajador, de ir al frente recibiendo en ocasiones golpes innecesarios, y su edad (37 años) que le merman velocidad y resistencia, aunque siempre sube al ring con una excelente preparación, podrían ser factores en contra ante un peleador técnico y zurdo, Cristian Mijares.
Mijares fue campeón mundial supermosca CMB y súper campeón AMB entre 2006 y 2008, así como campeón mundial supermosca FIB entre 2010 y 2011, está en un gran momento con 10 victorias consecutivas y sus triunfos más sonados han sido sobre Katsudhige Kawashima en par de ocasiones, Alexander Muñoz, Chatchai Sasakul y Jorge "Travieso" Arce.
Es una pelea pareja, entre dos peleadores de gran experiencia, un derecho fajador contra un zurdo técnico, ambos ex campeones mundiales, probados y fogueados y que desean extender el óptimo nivel en sus respectivas carreras, por lo que el triunfo para ambos, es obligado.
Ninguno de los dos puede darse el lujo de perder pues a los 37 años Márquez, con 48 peleas profesionales, y a los 31 años Mijares, con 54 combates realizados, no tienen tiempo para volver a empezar y darle un nuevo aire a su trayectoria.
A su vez, el capitalino Edgar Sosa (46-7-0, 28 ko’s) enfrentará al japonés Myung Ho Lee (15-2-0, 5 ko’s) en una clásica confrontación boxística entre México contra Japón a diez rounds en peso pactado de 51.300 kilos.
Sosa, ex campeón mundial minimosca, va en ruta a su segundo título en diferentes divisiones, pero antes tiene que pasar sobre el reto que significa Ho Lee, quien tiene la escuela oriental de atacar y buscar siempre la victoria.
Otra explosiva pelea es la que sostendrán a 10 rounds en peso medio el yucateco José "Barretas" Pinzón (21-4-0, 13 ko’s) y Saúl "Fiera" Román (36-9-0, 30 ko’s), en la que se esperan grandes emociones dado el estilo de ambos que gustan pelear siempre en el centro del ring.