La FIFA y Brasil anunciaron este jueves en Sao Paulo que la Copa de Confederaciones de 2013, una suerte de ensayo para el Mundial de Brasil-2014, se jugará en las seis sedes propuestas originalmente, incluida Recife, que estaba en duda por retrasos en la construcción de su estadio.
"Las sedes de la Copa Confederaciones serán Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro y Salvador. Por primera vez esa competición será organizada en seis ciudades de un mismo país", dijo el jefe del fútbol brasileño y presidente del Comité Organizador Local (COL) del Mundial-2014, José María Marin, en conferencia de prensa.
"También por primera vez la mitad de los estadios de la Copa del Mundo de la FIFA serán entregados y probados en la Copa de Confederaciones un año antes", agregó.
El torneo se celebrará del 15 al 30 de junio de 2013.
La apertura se disputará en Brasilia, la final en Rio y las semifinales en Belo Horizonte y Fortaleza. Dos de las sedes que estaban en duda debido a retrasos en los estadios, Salvador y sobre todo Recife, fueron finalmente mantenidas.
Esta decisión demuestra "la confianza en el éxito de la construcción de los estadios, que son el equipamiento esencial para la Copa de Confederaciones", dijo el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, asegurando que "el mayor interesado en el éxito de este emprendimiento es Brasil".
"Quiero ser muy claro: hoy llegamos a un punto donde no hay más retorno (...) Belo Horizonte y Fortaleza serán entregados en diciembre y el resto a finales de febrero", dijo Walter de Gregorio, director de Comunicaciones de la FIFA.
"No hay Plan B", aseguró De Gregorio. "Como dijimos, ya llegamos al punto de no retorno y si hubiésemos pensado que los estadios no estarían listos, no los habríamos anunciado hoy", enfatizó.
Marin reconoció de todas maneras que "en algunos casos el programa es apretado" y existen "desafíos por delante".
Además de España, campeón mundial en Sudáfrica-2010, y Brasil, anfitrión del torneo, disputarán la Copa Confederaciones México, campeón de la Copa Oro de la Concacaf; Uruguay, vencedor de la Copa América; y Japón, que se adjudicó la Copa Asiática.
También participará Italia, subcampeón de la Eurocopa-2012 que ganó España, Tahití por Oceanía y el campeón de la Copa Africana de Naciones 2013, aún por definir.
La venta de boletos anticipada comenzará el 21 de noviembre, y la oficial el 3 de diciembre, dos días después del sorteo de las series, el 1 de diciembre en Sao Paulo.