A la lucha por el título le faltan cuatro invitados y nueve equipos tienen esperanzas matemáticas de lograr un boleto a la Liguilla del Apertura 2012. Hasta el momento, solo Toluca, Xolos, León y América tienen lugar seguro.
De las nueve escuadras con posibilidades, únicamente Cruz Azul, Morelia, Chivas y Santos dependen de sí mismos, los demás requieren de la victoria y de una combinación de resultados.
Seis de los nueve conjuntos con aspiraciones tendrán duelos directos en la jornada 17 (Morelia contra Santos, Cruz Azul ante Monterrey y Pumas frente al Atlante). Para el domingo, los felinos y los Potros de Hierro sabrán si aún tienen posibilidades o ya están eliminados, mientras que Chivas conocerá con precisión qué resultado necesita para estar en la Fiesta Grande.
¿Qué necesitan?
Toluca (CALIFICADO) : Debe ganarle al San Luis para mantener el liderato general y tener lugar seguro en la Copa Santander Libertadores . Si empata o pierde, necesita que América no sume para lograr un boleto para la justa continental
Xolos (CALIFICADO) : La escuadra fronteriza puede ser líder aunque Toluca consiga la victoria, siempre y cuando Tijuana haga tres goles más que los Diablos Rojos en sus respectivos triunfos. Si empata o pierde necesita que América pierda para hacerse con uno de los tres lugares disponibles para Libertadores.
León (CALIFICADO) : Necesita de los tres puntos, además de la derrota o empate tanto de Xolos como de Toluca. Si iguala ante el Atlas, puede amarrar la cima con los descalabros de Diablos y Tijuana, pues tiene mejor diferencia de goles. Para estar en la Libertadores, sólo requiere de una derrota de las Águilas.
América (CALIFICADO) : Para ser líder necesita ganar y que León, Tijuana y Toluca empaten o pierdan. Si empata, requiere de una derrota de los Esmeraldas para alcanzar el tercer lugar para la Libertadores y si pierde se queda con el cuarto lugar de la clasificación, pero sin sitio en la justa continental.
Cruz Azul : Un empate ante los Rayados para estar en la Liguilla, pero este lo podría hacer caer hasta el octavo lugar si los equipos que están por debajo de él superan su diferencia de goles (+7). Sólo una derrota por siete goles ante Monterrey lo dejaría fuera.
Morelia : Una victoria ante Santos los instala en la Fiesta Grande. Si empata sólo quedaría fuera con triunfos por goleada de Monterrey o Jaguares (estos equipos deben superar un +7 de diferencia de goles. En caso de sufrir una derrota necesita que Chivas pierdan o empaten y, además, Jaguares y Monterrey no logren tres puntos.
Chivas : Una victoria le basta a los tapatíos para estar en la Liguilla. Si empata, requiere que Monterrey y Jaguares no ganen. Si sufre una caída, sólo le queda esperar las derrotas de Jaguares, Monterrey y Tigres. Puede quedar fuera también si Pumas o Atlante triunfan por goleada y superan el +2 de diferencia del chiverío.
Santos : El campeón necesita los tres puntos para no depender de otros resultados. Si empata, está sujeto a que Chivas, Jaguares o Monterrey empaten o pierdan. La derrota lo deja a la espera de que los Rayados, los chiapanecos y Tigres no sumen, además de que Pumas o Atlante no se lleven tres puntos y los superen en diferencia de goles.
Jaguares: Tiene dos opciones: la victoria o el empate. En caso de triunfo debe esperar que una derrota o empate de Monterrey se combine con un descalabro o igualada de Chivas o Santos. Dividir puntos con su rival lo llevaría a la Liguilla, siempre y cuando Monterrey, Tigres y Santos sean vencidos.
Monterrey : Necesita los tres puntos y que Jaguares pierda o empate, además de las combinaciones de Chivas, Tigres y Santos que requieren los chiapanecos.
Tigres : La victoria es la única alternativa para los felinos. Junto con los tres puntos, los regios deben esperar que un descalabro de Chivas o Santos se combine con el revés de Monterrey y Jaguares.
Pumas y Atlante : Se enfrentan entre sí, deben golear y esperar que las derrotas de Chivas (+2) o Santos (-2), se sumen a la de Jaguares (0), Monterrey (0) y Tigres (+5). Su reto será superar la diferencia de goles de los equipos antes mencionados, pues los universitarios tienen un -6 y los Potros de Hierro un -4.