El francés Sebastián Castella y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez fueron los triunfadores del tercer festejo de la Temporada Grande de la Plaza de Toros México, al aprovechar sendos toros de regalo a los que le cortaron una oreja.

En el cartel de este domingo, alternaron el diestro capitalino Eulalio López “Zotoluco”, el galo Sebastián Castella y el “hidrocálido”, quienes lidiaron un encierro de la ganadería queretana de Bernaldo de Quiros, bien presentado pero que dio muy poco juego.

“Zotoluco” dio muestra de su gran sapiencia y experiencia pues en su primer astado, “Misionero”, que registró 490 kilos en la romana, el capitalino lo entendió muy bien dándole su espacio y tiempo, armando una faena pausada.

Sin embargo, el diestro de Azcapotzalco falló a la hora de matar y despachó de pinchazo, seguido de estocada completa y se conformó con salida al tercio.

En su segundo burel del festejo, “Campasolo”, de 508 kilos, “Zotoluco” buscó sin éxito sacarle pases a este burel que se resistía a la lidia, pues no permitía que el diestro le ligara tanda alguna. Mató de estoconazo que hizo rápido efecto y a pesar de que hubo petición de apéndice el juez de plaza la denegó.

Por su parte, el francés Sebastián Castella corrió con muy poca suerte en su lote. En el segundo astado del festejo, “Cumplido” con 500 kilos, logró destellos de buen toreo al hilar tandas sentidas y de naturales ceñidas. Dejó media estocada trasera y dos descabellos, además de que escuchó un aviso.

Al quinto de la tarde, “Gavilán”, que dio 524 kilos, no le pudo arrancar nada, ya que el toro resultó rajado y el espada optó por abreviar. Necesitó de seis pinchazos y cinco descabellos para pasaportar.

El francés se quedó con la espina clavada por no tener suerte en su lote y en el toro de regalo literalmente se sacó la lotería, pues su burel, “Queretano” de la dehesa queretana de Campo Real y que dio 480 kilos, fue excepcional.

Tan noble fue este astado que permitió el lucimiento del banderillero Luis Castañeda, quien salió al tercio tras dejar dos espléndidos pares.

En la lidia de este toro, Castella mostró su gran repertorio pues con el capote arrancó con espectacular cambiado por la espalda y con la muleta cuajó hermosa y variada faena, tanto por el lado derecho como con hermosos “naturales”. Mató con estocada trasera y un poco caída que tardó en hacer efecto, por lo que se le concedió una oreja.

Por lo que respecta al joven diestro aguascalentense Juan Pablo Sánchez, tampoco tuvo mucha fortuna con su lote. Con el tercero de la tarde, “Algodonero”, que registró 480 kilos, el diestro se empecinó en sacarle pases a un astado que poco cooperó.

Despachó a su burel con dos pinchazos, dejó media estocada y necesitó de un descabello para finalmente pasaportar al astado.

Con el sexto toro, “Campero”, que registró 507 kilos de peso, de nuevo no tuvo la suerte de tener un socio, pues su toro se quedaba muy quieto y era muy corto de recorrido.

También con este batalló para despacharlo, ya que requirió de tres pinchazos, dos descabellos todo tras escuchar un aviso. Pero al igual que el francés Castella, la suerte le cambio con el astado que le tocó de regalo, “Regiomontano”, ejemplar de la dehesa de Los Ebanos con un peso de 480 kilos.

Con este toro, volvió a lucir un banderillero, ya que Gustavo Campos salió al tercio para ser aplaudido luego de dejar dos buenos pares de palitroques.

Sánchez buscó hacer una faena variada y el astado, si bien no era tan noble y de tan largo recorrido como lo fue el ejemplar de Campo Real, sí permitió un lucimiento del matador, quien dejó estoconazo que fue recompensado con un apéndice.

Para el próximo domingo, se anuncia que el cartel estará conformado por los diestros mexicanos Ignacio Garibay y Alejandro Amaya, así como por el español Gabriel Luque, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de “La Estancia”.