El español Fernando Alonso (Ferrari), único que podía arrebatarle la corona al corredor de Red Bull en el circuito de Interlagos, última parada de la temporada, acabó segundo y con ello se proclamó subcampeón.
Después de una dramática carrera el alemán Sebastian Vettel se coronó por tercera ocasión campeón del mundo en la Formula Uno, aunque el español Fernando Alonso estuvo peleando hasta el final, pero el segundo puesto no le fue suficiente.
La carrera fue ganada por el británico Jenson Button, lo cual pasó a segundo término, pues la pelea por el mundial mantuvo en vilo a los espectadores, quienes a pesar de todas las adversidades dio la batalla, y por momento hizo pensar a los seguidores de Ferrari que podía ganar.
El inicio del recorrido dio esperanzas a la casa italiana, luego de que un contacto de Bruno Senna provocara los abandonos de Sergio Pérez, Pastor Maldonado y del brasileño, e hiciera que Vettel perdiera la posición y quedará en último después de trompear.
Con esto, Alonso empezó a trabajar para buscar los puntos necesarios y hacer la hazaña, más aún cuando empezó a mojarse la pista, lo que provocó que entrarán varios carros a cambiar a llantas intermedias para lluvia.
En la vuelta 11 ambos contendientes al título entraron por gomas de lluvia, y para la vuelta 15 Alonso se colocaba cuarto, mientras que el alemán se ponía en octavo. Sin embargo, la lluvia no duró lo suficiente y antes de que la competencia llegara a su fin el pavimento de Interlagos comenzó a secarse.
Esta situación inmediatamente cambiaba la estrategia, ya que Vettel en la remontada lograba meterse en los 10 primeros para ser campeón en ese momento; no obstante, a 14 vueltas del final la lluvia volvió a hacerse presente en el autódromo José Carlo Pace, y esto dio nuevas posibilidades al asturiano.
Fernando Alonso había logrado meterse en el segundo lugar, justo por detrás de Jenson Button, cuando Vettel venía sexto, lo que daba esperanza para el de Ferrari, pues si alcanzaba a ser primero podía hacer la hombrada, aunque con dos vueltas para acabar la carrera el británico Paul di Resta se estrelló y provocó la salida del "safety car" por segunda ocasión.
Lo anterior echó por tierra las posibilidades de Alonso, quien cerró la temporada con un podio más, seguido de su compañero, el brasileño Felipe Massa, quien fue tercero. En tanto, Vettel se consagra como el tricampeón más joven en la Formula Uno.
Por su parte, Sergio "Checo" Pérez terminó su relación con Sauber sin sumar puntos, luego de cinco carreras en las que no logró puntuar.
En esta ocasión el mexicano no pudo terminar este último GP al abandonar en la primera vuelta, luego del contacto de Senna, y se despedirse de la escudería con 66 puntos. El próximo año llevará los colores de McLaren.