En la entrega del Premio Nacional de Deportes 2012 en la residencia oficial de los Pinos, aseguró que en el deporte como en la vida hay que decidirse y prepararse para ganar.
Ante deportistas que han obtenido medallas olímpicas en diversas categorías, el Ejecutivo federal aseguró: "así como ustedes entrenaron para ser mejores, México debe prepararse para una nueva etapa de éxito y desarrollo".
Ello, dijo, implica aprovechar todo lo bueno, pero también mejorar y transformar lo que funciona, lo que no sirve adecuadamente "y que eso es, justamente, en lo que queremos incidir, cambiar para transformar al país, para hacerlo mejor".
Peña Nieto ratificó que en su gobierno será prioritario el deporte, será parte de uno de los ejes para logar una educación de calidad para todos, pues sostuvo que se requieren mexicanos preparados mentalmente, pero también físicamente.
Sostuvo que los mexicanos deben de ver más allá de un sexenio, y aclaró que eso no significa que "en el que nos corresponde actuar haya rezagos o dejemos de hacer lo que se marca hacia adelante en materia deportiva".
El titular del Poder Ejecutivo federal explicó que la visión que tiene es de largo alcance de lo que se quiere construir a partir de cimientos que hoy se tienen, cambiar lo que no funciona e impulsar un nivel alto de cultura cívica que contribuya a la formación de mexicanos más altos fuertes y competitivos.
El objetivo, expuso, es democratizar la práctica del deporte, por lo que será un elemento esencial del Programa Nacional de Prevención del Delito; toda vez que la meta es recomponer el tejido social con base en una sana convivencia.
Adelantó que acelerará ese proceso para que México sea una potencia deportiva, por lo que el primer paso es diseñar y operar un programa de deporte escolar como se comprometió en distintos espacios.
En este contexto, Peña Nieto comentó que se buscará que la actividad física se favorezca en las escuelas, a efecto de identificar y canalizar las habilidades y el talento deportivo de los niños y jóvenes.
Es preciso, con el apoyo de los ciudadanos, emprender una labor de rescate de más de dos mil 500 parques y espacios públicos que actualmente están abandonados y los cuales se rehabilitarán para hacer de ellos lugares para fomento a la actividad deportiva.
Peña Nieto reiteró su compromiso de construir al menos un centro deportivo de alto rendimiento en cada una de las entidades del país y se adaptarán instalaciones para personas con discapacidad, a efecto que sean espacios dignos y decorosos para ese sector poblacional.
El mandatario aseguró que se está dando un cambio positivo anímicamente, "empiezan a derrumbarse mitos y paradigmas que nos frenaban y nos frustraban en esos empeños. Los mexicanos ya nos estamos acostumbrando a ganar, a sobresalir en el mundo y a demostrar que sí se puede".
Advirtió que este es el momento de México "vamos a hacerlo realidad" y sostuvo que si nos ponemos la camiseta, la sudamos, la llevamos con orgullo y gallardía, podemos demostrar en cualquier escenario internacional que si se puede.
México, aseveró, es un país potencia en muchos ámbitos, "y eso es justamente lo que nos propondremos demostrar al mundo que México puede ante cualquier desafío y ante cualquier reto".
En el acto, el Ejecutivo federal entregó preseas, estímulos económicos y diplomas a deportistas de distintos campos como la arquera Aída Román, quien consiguió la primera medalla olímpica en tiro con arco.
Asimismo a los integrantes de la Selección Mexicana de Futbol Sub 23, por haber obtenido medalla de oro en una final con Brasil; al nadador paralímpico Gustavo Sánchez, por sus cuatro preseas.
Al entrenador Luis Fernando Tena y a María del Rosario Espinosa, quien obtuvo una medalla en Londres, en Taekwondo, así como al entrenador Nelson Vargas.
Previamente, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sostuvo que el deporte para el gobierno de Enrique peña Nieto es una manifestación calara de cultura, por lo que con la educación y deporte se podrá ser mejores siempre.