Los problemas de los rojinegros parecen no quedarse en la cancha y con el descenso, ya que de acuerdo con una investigación hecha por el diario Milenio de Jalisco, algunos jugadores y exjugadores habrían cobrado incapacidad al Instituto Mexicano del Seguro Social, a pesar de tener actividad con su club.

De acuerdo al diario, el Atlas estaría inmiscuido en un fraude de muchísimo dinero con la institución gubernamental, ya que algunos elementos de la escuadra rojinegra y otros que pasaron por sus filas, cobraron entre 2011 y 2012 dinero por incapacidad gracias a supuestas lesiones que no fueron justificadas ni respaldadas por exámenes médicos

Por otro lado, de acuerdo al segmento deportivo Cancha, del periódico Reforma y a uno de sus columnistas Sancadilla (@sancadilla), un personaje que se paseaba por los campos de entrenamientos en Colomos y lo conocían como “Afores”, se le acercaba a los jugadores que se encontraban lesionados y les ofrecía ir al IMSS para cobrar su respectiva lana por incapacidad, pero a diferencia de otros empleos, en los clubes de futbol, y en este caso el Atlas, no dejaba de pagarles.

El Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su artículo 58, menciona que si el derechohabiente -en este caso los jugadores- es incapacitado por riesgo de trabajo “recibirá mientras dure la inhabilitación, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo”. Salario que se registró entre los 600 y 1,500 pesos diarios. 

Ahora imagínense el dinero que sacaron algunos de los nombres que están relacionados con este problema fiscal: Ricardo Roberto Bocanegra Vega, Christian Emmanuel Sánchez Narváez, Flavio Jesús Santos Carrillo, Jesús Alejandro Gallardo Durazno y Christian Antonio Díaz Domínguez, Alfredo González Tahuilán, entre otros que no se han nombrado.

Aquí la cuestión es que varios jugadores tuvieron actividad, sea con el equipo mayor o con el sub20 y se decían lesionados para cobrar montos que llegaban alrededor de un millón de pesos entre enero de 2011 y agosto de 2012.

Hasta el momento el único futbolista que ha dado declaraciones sobre el tema es Christian Sánchez quien actualmente milita con los estudiantes Tecos de la división de ascenso, pero que en su paso con los de Colomos cobró al menos más de 20 mil pesos por incapacidades al IMSS