El esperado regreso de Cuba a la Serie del Caribe, luego de una ausencia de más de medio siglo, se producirá en la edición del año que viene en la Isla Margarita de Venezuela, informó el presidente de la Federación Cubana de Beisbol Higinio Vélez.
Vélez ofreció una conferencia de prensa junto a Juan Francisco Puello, titular de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), en la que indicó que el equipo isleño que participará será el campeón de la temporada en curso, que saldrá de la serie que inician este martes Matanzas y Villa Clara.
Cuba ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en este torneo regional creado en 1949, pero no compite desde 1960, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, que abolió el profesionalismo en el deporte.
"Estos son momentos de muchas emociones, de que Cuba vuelva a lo que siempre ha sido su casa", dijo Puello.
El retorno a la Serie es un nuevo paso de acercamiento del deporte cubano al profesionalismo. Cuba ya ha participado en las tres ediciones del Clásico Mundial y planea competir en justas internacionales de boxeo que ofrecen premios.
"Cuba regresa a la Serie del Caribe por la puerta grande, con todos los derechos y deberes que tienen los demás miembros de la Confederación; no le estamos dando una dádiva a Cuba", declaró Puello.
El retorno es algo que se viene gestando desde hace tiempo, pero hasta ahora no había habido un acuerdo.
"Estamos muy contentos de que luego de 14 años de negociaciones, finalmente Cuba vuelve a la Serie del Caribe. Aún no tenemos el visto bueno de las Grandes Ligas para que Cuba participe en la Serie del Caribe, pero si Cuba participa en el Clásico Mundial, no vemos por qué no puede estar en la Serie del Caribe", acotó Puello.
"No descartamos que en el futuro también sea sede de una Serie del Caribe", remató el dirigente dominicano.