Como es una costumbre, los atletas africanos impusieron condiciones en el Medio Maratón del Día del Papá para llevarse los primeros lugares de cada rama.

De esta forma, el competidor etíope Alene Reta terminó en el primer lugar de la justa con un tiempo de una hora con cinco minutos, dejando en segundo lugar al mexicano Tomás Luna, con un registro de 01.05:53; mientras que tercero fue el poblano Julio César Pérez, con 01:06:21.

Por su parte, en la rama femenil el triunfo correspondió a la keniata Gladys Mokoby, quien tuvo un dominio de principio a fin y terminó con un tiempo de una hora 18 minutos y 30 segundos, dejando en segundo lugar a María del Rocío Navarro, con 1:23:47, y en tercera a Arilú Xicoténcatl, con 1:26:51.

Así, alrededor de las 8 horas y con una participación de 3 mil corredores, se dio el banderazo inicial en las afueras del Complejo Cultural Universitario; después, los corredores avanzaron por Cúmulo de Virgo hacia la 11 Sur, retornaron hacia la Vía Atlixcáyotl, bulevar del Niño Poblano, calzada Zavaleta, recta a Cholula, Teziutlán Sur, avenida Juárez, 13 sur, avenida Reforma, 2 sur, bulevar Héroes del 5 de Mayo, 5 sur, avenida de Las Margaritas y nuevamente Cúmulo de Virgo, hasta llegar a la meta instalada en el CCU.

A la par se celebró la edición de los 10 kilómetros, donde Enrique Dado fue el ganador de la mencionada distancia, con un tiempo de 32 minutos y 50 segundos, dejando en segundo lugar a Romel Paredes Sánchez, con 33:07, y tercero fue Ariel Aguirre Gutiérrez, con 33:04.

Mientras que en la rama femenil el primer lugar fue para Claudia Aguilar, con 39 minutos y 55 segundos; en segundo lugar finalizó Verónica Salas, con 43:07, y tercera fue Teresa Quiroz, con 43:10.

Los competidores pasaron por Cúmulo de Virgo, Atlixcáyotl, bulevar del Niño Poblano, calzada Zavaleta y retornaron a la altura del fraccionamiento de la Concepción Buenavista hacia el Complejo Cultural Universitario.

El Medio Maratón del Día del Papá tuvo una causa social, por lo que parte del concepto de inscripciones fue a beneficio de la fundación Una Nueva Esperanza, asociación de apoyo para niños con cáncer.