Foto.- Agencia Xinhua

Una mujer de 54 años se convirtió hoy en la segunda víctima mortal en la ola de protestas que comenzó el sábado en Brasil, al inhalar el gas lacrimógeno lanzado por la policía durante una manifestación en la ciudad de Belén, capital del estado de Pará (norte).

Se trata de Cleonice Vieira de Moraes, de 54 años, trabajadora en el servicio de limpieza pública de Belén, informó en rueda de prensa el secretario municipal de Saneamiento de esa ciudad, Luiz Otavio Mota.

La mujer, quien sufría de hipertensión, murió la mañana de este viernes por complicaciones tras dos paros cardiacos, señaló Mota.

Vieira de Moraes se encontraba el jueves con sus compañeros de la brigada de limpieza en un lugar del centro de Belén cuando se activó una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la policía para dispersar a un grupo de manifestantes.

Se trata del segundo fallecido como consecuencia de la ola de protestas que vive el país, tras la muerte del estudiante Marcos Delefrate, de 18 años, quien fue atropellado por un conductor que lanzó su automóvil contra un grupo de manifestantes que bloqueaban una vía en Ribeirao Preto.

Pese al carácter pacífico de las manifestaciones, celebradas en más de un centenar de ciudades brasileñas, se registran diariamente varios incidentes, entre los cuales destacan el intento de invadir edificaciones públicas como el Congreso Nacional, la sede de la cancillería, la alcaldía de Río de Janeiro y la gobernación de Ceará.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo por el aumento de las tarifas de transporte público, a las cuales se sumaron después otras demandas, como mayores inversiones en salud y educación pública, y críticas a los elevados gastos del gobierno para organizar la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol 2014.