Foto.- Agencia Xinhua

Las selecciones de Japón y México se enfrentarán este sábado en partido válido por la tercera y última fecha de la fase de grupos de la Copa Confederaciones, buscando una victoria para despedirse con honor de la competencia que se disputa hasta el 30 de junio en seis ciudades brasileñas.

Ya eliminados del torneo, al terminar la disputa por el grupo A con derrotas ante Brasil e Italia, los dos equipos ingresarán en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, para cumplir el calendario y aprovechar el duelo con miras a objetivos distintos en el futuro cercano.

Los mexicanos, que tienen en su palmarés un título de la Copa Confederaciones, están preocupados con su irregular campaña en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, que puede dejarles fuera del Mundial de Brasil 2014.

Un triunfo significativo ante Japón podría ayudarles a minimizar las críticas que les esperan al retornar a casa y fortalecer al seleccionador José Manuel de la Torre, quien estaría en la cuerda floja por los últimos resultados.

Para Japón, el "amistoso" del sábado es la última oportunidad de demostrar ante el mundo la evolución de su futbol que pudo ser vista en el duelo de infarto con Italia, en el que perdieron por 4-3 en la última mitad de la etapa final tras una actuación que les valió el respaldo de las grandes en la Arena Pernambuco, de Recife, el pasado miércoles.

Primera selección en clasificarse, y por anticipado, al Mundial de Brasil 2014, Japón, comandado por el técnico italiano Alberto Zacheronni, quiere aprovechar el duelo para tener una oportunidad más de ganar experiencia ante una selección que les aventaja en 15 puestos en el ranking de la FIFA (32º, 17º )

"Mi expectativa coincide con la de los jugadores: reducir la diferencia de Japón con las llamadas selecciones fuertes del mundo. Es claro que en un año no llegaremos al nivel de Brasil, Italia o España, pero contra Italia, casi llegamos. Lo que necesitamos es más experiencia", afirmó en rueda de prensa este viernes.

Tras perder ante Brasil por 3-0 en el debut jugado en Brasilia, los nipones fueron otro equipo ante Italia, el miércoles, cuando llegaron a estar ganando por 2-0 y la meta de Zacheronni es volver al país sudamericano para el Mundial de 2014  con un futbol y  un equipo mas experimentados,

"Todavía precisamos evolucionar mucho, como equipo, Tenemos a muchos buenos jugadores pero necesitamos crecer como grupo", afirmó el zaguero Maya Yoshida.

Después de comandar un entrenamiento hoy, en el que siguió su costumbre, el DT de Japón anticipó que puede hacer algunos cambios mañana en el once titular.

Además del mediocampista Hasebe, suspendido por haber recibido dos tarjetas amarillas, Zacheronni admitió que analizará el grupo y podrá sustituir a los muy desgastados a raíz del duro reto ante Italia.

El partido entre Japón y México se disputará en el estadio Mineirao y será arbitrado por el alemán Félix Brych, auxiliado por sus compatriotas Mark Borsch y Stefan Lupp.

México presenta en el campo: Ochoa; Mier, Reyes, Moreno, Torres Nilo; Giovani, Torrado, Zavala, Guardado; Jiménez y Chicharito.

Japón jugará con: Kawashima; Honda, Nagatomo, Endo, Akazaki; Kagawa, Hosogai, Konno, Kurihara; Maeda y Sakai.