Foto.- Agencia Xinhua
La medalla de oro que ganó el mexicano Luis Rivera en la prueba de salto de longitud en la Universiada Mundial de Kazán, Rusia, levantó expectativas de que el país pueda contar con un nuevo campeón mundial en atletismo.
Rivera ganó para México el primer oro de la Universiada Mundial 2013 con un registro de 8,46 metros que representan la mejor marca del año en esta disciplina y nuevo récord en la justa universitaria.
El mexicano superó al ruso Alexander Menkov quien se quedó con la plata con una marca de 8,42 metros y quien ostentaba hasta entonces las mejores marcas del año con 9,39 y 8,36 metros.
El éxito de Rivera ha generado furor en la prensa deportiva mexicana que destacó en sus primeras planas el triunfo del joven originario del estado norteño de Sonora.
El diario deportivo Cancha, del periódico Reforma, tituló en su portal de Internet "Oro y récord" para México y afirmó que "el mejor exponente tricolor de la prueba de todos los tiempos envió un claro mensaje de cara al Mundial de Atletismo de Moscú del próximo mes".
El portal MedioTiempo.com señaló en su portada "Salto a la historia", asegurando que el saltador es la única posibilidad real de medalla para México en el próximo mundial de atletismo.
La Jornada, destacó que el cuarto salto del mexicano "fue inalcanzable para todos sus oponentes", mientras que el diario deportivo La Afición rotuló que Rivera "Dio el salto al oro en Kazán".
El experto en atletismo de la cadena de televisión Televisa, Enrique Burak, señaló en una columna que Rivera "con el salto de hoy hubiera ganado con facilidad el oro en las dos ediciones más recientes de Juegos Olímpicos".
En Beijing 2008 la medalla de oro fue para el panameño Irving Saladino con 8.34 metros, mientras que el británico Greg Rutherford con 8.31 metros se adjudicó el primer sitio en Londres 2012.
Burak, recordó que incluso "podría ser el campeón mundial reinante, ya que en la versión más reciente, en Daegu, Coera del Sur, en 2011, el estadounidense Dwight Phillips acaparó los honores con 8.45 metros.
A lo largo de su historia, México ha tenido tres campeones mundiales de atletismo, Ernesto Canto, en la marcha de 20 kilómetros en Helsinki 1983, Daniel García, en la misma prueba de caminata, de Atenas 1997, y Ana Guevara en los 400 metros de París 2003.
Para Moscú 2013, los expertos esperan que Rivera se sume al selecto grupo.