Foto.- Agencia Xinhua

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, declaró la noche del jueves abiertos los novenos Juegos Mundiales en la ciudad de Cali, que se realizarán desde mañana viernes y hasta el próximo 4 de agosto, en una ceremonia que se realizó en el estadio Pascual Guerrero y que contó con la presencia de todos los atletas participantes.

"El gobierno cuando empezó (su mandato) en 2010, entendió este compromiso de Cali y su Alcaldía. Primero con el Mundial (de fútbol) sub-20, que realizamos exitosamente en 2011 y en otras ciudades (...) El compromiso del gobierno es hacer de Cali de nueva capital deportiva de América Latina y del Caribe", afirmó el funcionario.

Garzón dijo que el presidente Juan Manuel Santos no estuvo presente en la inauguración por quebrantos de salud tras presentar, según un comunicado del gobierno, un "simple rezago de bronquitis", que lo obligó a ir a urgencias médicas en la capita colombiana.

"Se acabó el cuento de vivir de la nostalgia, hoy le estamos demostrando al mundo entero que Cali está preparada para nuevos retos deportivos a nivel internacional y a nivel mundial como lo son estos Juegos Mundiales 2013 (...) En nombre del gobierno quiero declarar abiertos los Juegos Mundiales 2013", declaró el vicepresidente durante el acto inaugural.

Inicialmente, desfilaron las delegaciones de 109 países y regiones, con la de Afganistán, integrada sólo por un deportista, a la cabeza. El anfitrión, Colombia, cerró el desfile con una numerosa delegación, quienes estaban vestidos de camisa blanca, pantalón negro y el tradicional sombrero vueltiao.

El himno de Colombia fue interpretado por la soprano Betty Garcés. Posteriormente, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Mundiales, Rodrigo Otoya, destacó el compromiso de Cali con el deporte, pues en 1971 esa ciudad fue sede los VI Juegos Panamericanos.

"Los escenarios están ya dispuestos para recibir a los 3.500 deportistas, a los 680 jueces y delegados que se han hecho presentes para llevar a cabo estas justas más representativas del deporte mundial, después de los Juegos Olímpicos. La ciudad está preparada y nuestra gente está lista para recibir a los visitantes", afirmó Otoya durante el acto.

Asimismo, Ron Froehlich, presidente de la Asociación de Juegos Mundiales, tomó la palabra para destacar la organización que ha tenido Cali para realizar dichas justas deportivas, las más importantes que a realizado esa ciudad.

A su turno, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, destacó que es la primera vez que se realizan los Juegos Mundiales en Sudámerica y agradeció a las autoridades su "cálido recibimiento" y el apoyo que presentaron la comitiva organizadora.

"Deseo agradecer a la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales y a su presidente el señor Froehlich todos los esfuerzos que han desplegado a fin de promover el deporte y sus valores", aseveró.

En la ceremonia se realizó también el juramento a los deportistas, jueces y entrenados. El acto concluyó con danzas folklóricas y grupos musicales de la región del Pacífico colombiano. Además, los espectadores presenciaron fuegos pirotécnicos.