Foto.- Agencia Xinhua

La ciudad de Santiago de Cali (suroeste de Colombia) despidió este domingo los IX Juegos Mundiales con un buen balance, según lo expresaron las directivas internacionales de las justas, en las que participaron cerca de 4 mil atletas de 107 países de las disciplinas no incluidas en los Juegos Olímpicos.

Ante más de 40 mil asistentes a la clausura del encuentro deportivo en el Estadio Pascual Guerrero, Ron Froehlich, presidente internacional de los Juegos Mundiales resaltó los esfuerzos de Colombia por realizar una versión impecable y aseguró que esta es la mejor verisión del encuentro.

"Espero que Colombia vuelva a ser sede de los Juegos Mundiales, me siento orgulloso de lucir el uniforme de los voluntarios que participaron en el evento, !muchas gracias Cali¡", expresó el funcionario, que destacó especialmente la seguridad que se respiró en la ciudad durante las justas.

Froehlich celebró que en Cali además destacó que se rompió el record de asistencia en deportes como el rugby, baile deportivo, gimnasia y sumo, y señaló que el mayor Oro de la fiesta deportiva es para la calidad de la gente del país anfitrión.

Por su parte el alcalde de la ciudad Rodrigo Guerrero, celebró el reconocimiento mundial que se le ha hecho a Cali y a Colombia durante las competencias y aseguró que fueron una plataforma para que el mundo entero conociera lo mejor del país suramericano.

Parte del éxito del evento se le atribuye a la gran participación del público que superó las expectativas de los organizadores al agotar la boletería en casi todas las disciplinas, incluso en aquellas que no son tan conocidas en el país como el Sumo o el Wushu.

"Esto ha sido disparar al mundo esta energía extraordinaria de Cali que nos llevará muy lejos, la medalla de platino es para los caleños, lo más importante es la participación entusiasta de todos y gracias a eso tenemos hoy embajadores del país en todo el mundo", dijo Guerrero a Xinhua.

El burgomaestre añadió que además del legado deportivo que dejan estos juegos en la infraestructura de la ciudad, se puede sentir el impulso que han dejado en la economía local en sus diferentes escalas, desde la hotelería, el transporte hasta la venta informal en las calles.

"La venta de alimentos como los cholaos en los puestos ambulantes, recuerdos  o artesanías, me sorprendió ver a todo estos deportistas comprando brazaletes y todo lo relacionado con los juegos, recuerdos de Cali, visitando los sitios turísticos, indudablemente la economía debió tener un impacto grande", precisó.

De igual manera el funcionario destacó la inversión en los escenarios deportivos con los cuenta ahora la ciudad en donde se comenzará a trabajar en la promoción de las disciplinas para que sean usados por los colombianos que quieran entrenar a un nivel profesional.

Entre los eventos destacados de las justas estuvieron la final de Rugby 7 que se presentó por última vez en los Juegos Mundiales antes de participar como deporte oficial de los Olímpicos en 2016.

Este deporte fue uno de los que más público convocó y tuvo como campeón a Sudáfrica que con su fuerza y agilidad dejó atrás a la selección argentina y a la canadiense que quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.

Asimismo, la gimnasia en sus diferentes modalidades llenó una y otra vez el Coliseo El Pueblo, en donde los asistentes se mostraron sorprendidos con la precisión de los atletas internacionales.

China fue el gran ganador de la modalidad de Gimnasia Aeróbica, en la que obtuvo cuatro de las catorce medallas obtenidas en los Juegos, en los que se ubicó quinto en la tabla general.

Lei Che, uno de los gimnastas chinos premiados con el Oro dijo a medios locales que lo mejor de las justas fue precisamente el público colombiano del cual recibieron mucho ánimo durante sus presentaciones.

"La gente es muy abierta, gritan, expresan sus sentimientos libremente, me encanta Colombia y Cali, nos han regalado muchos aplausos en cada presentación, el público ha sido muy cariñoso y motivador", dijo el atleta.

El atleta alemán Marcel Hassemeier y la francesa Magalie Rousseau, fueron quienes alcanzaron más Oros (cuatro medallas) cada uno, en la disciplina de salvamento.

Un hecho que dio de que hablar en el marco del evento fue la entrega de las 1.221 medallas que no estaban marcadas con el texto "World Games"  (Juegos Mundiales), sino "Word Games" (Juegos de Palabras), lo que generó polémica en el país.

Ante este impase la organización se comprometió a cambiar las medallas a lo que muchos atletas se negaron pues a pesar del error prefirieron conservar los reconocimientos recibidos en las ceremonias de premiación.

Algunos atletas se mostraron evasivos frente al tema mientras otros opinaron que es un detalle que no puede opacar los esfuerzos de los organizadores para cumplirle al mundo deportivo con su logística y sus escenarios en los que el gobierno invirtió unos 60 millones de dólares.

En cuanto a la seguridad, las autoridades se mostraron satisfechas con el trabajo de vigilancia que evitó que se presentaran incidentes con los atletas y turistas internacionales que se pasearon por las calles de Cali sin problemas.

Un total de 8.100 hombres de la fuerza pública fueron asignados para garantizar la seguridad en escenarios deportivos, hoteles, aeropuerto y en los ejes viales de Cali y de su periferia.

La logística incluyó tres helicópteros para patrullajes diurnos y nocturnos, 300 cámaras de seguridad y helicópteros no tripulados, monitoreados desde los puestos de mando unificados en Cali y en Bogotá, que permitieron a las autoridades vigilancia completa en tiempo real.

Más de 40 mil asistentes disfrutaron de la Clausura de los juegos que estuvo amenizada por las presentaciones de los artistas colombianos Carlos Vives, Herencia de Timbiquí, Orquesta Sinfónica Juvenil de Cali y Superlitio que pusieron a vibrar el Estadio Pascual Guerrero.

La pareja conformada por los colombianos Adriana Avila y Jéfferson Benjumea ganadores del oro en Baile Deportivo para la modalidad de Salsa, entregaron la bandera de los Juegos Mundiales al alcalde de Rafal Dutkiewicz Breslavia (Polonia) que realizará las justas en 2017.

Dutkiewicz, prometió una realización de los Juegos que esté a la altura de las pasadas versiones pero confesó que será difícil alcanzar a Cali en materia de participación que en el primer balance de las competencias reporta la venta de más de 375 mil boletas para las diferentes disciplinas.