Fundada en 1772 por parejas portuguesas llegadas de las "Ilhas dos Acores", Porto Alegre recibió a lo largo de los siglos siguientes a inmigrantes de todo el mundo, en particular, alemanes, italianos, españoles, africanos, polacos y libaneses, formando una multiplicidad cultural que se refleja en su gastronomía, arte y costumbres.
La ciudad es la capital de Río Grande do Sul, el estado brasileño ubicado en el extremo sur del país, que presenta características distintas de los demás, tanto en los aspectos geográficos como en los culturales.
Los nacidos en el estado son llamados "gauchos", y comparten con los vecinos de Argentina la creación de ganado, el gusto por la carne vacuna asada al carbón (el churrasco), la producción de vinos y hasta la costumbre de tomar una infusión de hojas de yerba mate que se bebe dentro de una calabaza con ayuda de una "bombilla" (canuto de metal).
Porto Alegre es hoy una ciudad con más de 1,5 millones de habitantes, cuya mayoría mantiene las costumbres gauchas, sin olvidarse de las demás contribuciones culturales que vinieron juntas con los inmigrantes de todo el mundo, presentando un ambiente multicultural singular que encanta a los visitantes.
Las temperaturas en Porto Alegre son mucho más templadas que en la mayoría de las capitales brasileñas, con una media anual de 19,5 grados Celsius .
Sin embargo, sus inviernos son fríos y pueden registrar hasta cero grados Celsius y, como el Mundial de Brasil se realizará del 12 de junio al 13 de julio, se recomienda a los hinchas que visitarán la ciudad para seguir a sus selecciones que pongan un abrigo en la valija.
La ciudad está ubicada en la ribera oriental del río Guaíba, justo en el punto donde convergen otros cinco ríos, que forman la enorme Lagoa dos Patos (la Laguna de los Patos).
El más de un millón de árboles que cubren sus 497 kilómetros cuadrados de superficie hacen de Porto Alegre una de las ciudades más verdes de Brasil.
Entre sus atractivos está el Museo de Arte de Río Grande do Sul (MARGS), un imponente edificio de casi 5.000 metros cuadrados proyectado por el arquitecto alemán Theo Wiederspahn y construido en 1913 para albergar la Comisaría Fiscal.
Desde 1978 se ha convertido en museo, con un acervo permanente considerado uno de los más importantes del país.
Otro local que no se puede dejar de visitar es el Theatro Sao Pedro, inaugurado en junio de 1858, y considerado uno de los más bellos del país.
La construcción tiene el estilo barroco portugués, y en su interior está decorado con terciopelo y oro. La disposición de la platea, en forma de herradura, es una característica del teatro italiano de entonces.
La ciudad posee una gran tradición futbolera, con los habitantes prácticamente divididos en su pasión por dos clubes: Gremio e Internacional, que protagonizan uno de los más enconados clásicos del futbol brasileño: el GreNal.
Durante la Copa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el reformado estadio Beira-Río, del Internacional, con aforo para 52.000 personas, será escenario de cinco partidos, cuatro por la fase de Grupos: Francia-Honduras el 15 de junio; Australia-Holanda (18); Corea del Sur-Argelia (22) y Nigeria- Argentina el 25 de junio.
Agencia Xinhua