La FIFA y el Centro Nobel de la Paz presentaron la iniciativa conjunta "Un Apretón de manos por la Paz", la cual se promoverá en los 64 partidos de la Copa Mundial Brasil 2014, en el marco del 64 Congreso que realiza el organismo mundial del deporte en Sao Paulo.
Se trata de un gesto de amistad y respeto que busca aprovechar el máximo certamen futbolístico del planeta para llegar a millones de personas.
El organismo rector del fútbol produjo un documental de 52 minutos de duración sobre el apretón de manos por la paz que lleva por título "A Journey of Hope" (Un viaje de Esperanza) dirigido por el director y autor británico Stewart Binns, quien ha sido galardonado con varios reconocimientos a lo largo de su carrera.
El sencillo gesto de estrecharse la mano para promocionar la paz y la deportividad es un mensaje del fútbol a la comunidad internacional y que la FIFA pone a disposición de todos los licenciatarios para que lo repliquen en todo el mundo.
El apretón de manos por la paz, iniciativa que se lanzó primero en la Copa Mundial de Clubes Marruecos 2013, busca dar un mensaje positivo a la afición y a la sociedad.
La idea es que en el protocolo previo y posterior a los partidos implica que los capitanes y los árbitros se reúnan en el centro del campo y se estrechen las manos después de los juegos de la FIFA.
La directora del Centro Nobel de la Paz, Bente Erichsen, destacó que un campo de fútbol es uno de los sitios más importantes para promover el respeto, la igualdad y la amistad. "Hoy, la comunidad futbolística internacional tiene una oportunidad única para lograrlo con un simple gesto: el apretón de manos", apuntó.