La selección anfitriona buscará repetir las victorias logradas en las Copas anteriores, entre ellas, la del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando venció a los chilenos por 3-0, precisamente el día 28 de junio.
Brasil, que alberga por segunda vez un Mundial tras 64 años, ingresará a la cancha del estadio Mineirao, de Belo Horizonte, con la presión extra que lo mantiene obligado a conquistar el título en casa.
Chile, arropado por una hinchada fanática que invadió la ciudad brasileña, sueña con una revancha, tras tres derrotas en Copas y en amistosos.
Pese a la simpatía que siempre acompaña a la verdeamarela, las sorpresas que marcaron la fase de grupos, como las eliminaciones del actual campeón España y las de Inglaterra e Italia, quizá hayan contribuido a un cambio en el discurso del seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari.
Tras haber afirmado en ocasiones anteriores que no había otra alternativa para la Seleçao sino ganar en casa, “Felipao” advirtió este viernes que “podemos avanzar o no” en los próximos partidos, y hasta admitió que “en caso de una derrota nadie se va a tirar al pozo”.
Por primera vez Scolari se portó misterioso sobre la alineación inicial, y sólo permitió la presencia de la prensa en los últimos 15 minutos del entrenamiento de hoy, aunque se sabe que habrá cambios en el once.
El ingreso de Fernandinho en lugar de Paulinho es dado como seguro, pero hay quien apuesta sus fichas en Ramires en lugar de “Hulk”, o Maicon en lugar de Dani Alves.
Sin embargo, esta última opción es poco probable, ya que el lateral del Barcelona conoce muy bien al astro chileno Alex Sánchez, su compañero, y de Neymar, en el Barcelona.
En las últimas horas ha surgido otra duda en la Canarinha con el zaguero David Luiz, aquejado por una contractura en la región dorsal.
Y en las filas de Chile, el seleccionador Jorge Sampaoli reconoció que los pentacampeones son favoritos, pero dijo que los chilenos intentarán hacer historia.
“Brasil ganó cinco Copas y no es fácil para ninguna selección ganarle, especialmente ahora, jugando en casa, con su hinchada y con la calidad de su técnico y de sus jugadores. Pero sabemos que tenemos la posibilidad de cambiar la historia y vamos intentarlo con valentía”, aseveró Sampaoli.
El director técnico declinó revelar su alineación titular para mañana, pero confirmó que el mediocampista Arturo Vidal deberá jugar, y dejó en duda la situación del zaguero Gary Medel, quien sufrió una distensión muscular.
“Hoy por hoy, Gary no podría jugar. Vamos a ver cómo evoluciona”, dijo Sampaoli.
El primer duelo sudamericano de octavos de final comenzará a las 13 horas tiempo local, en el estadio Mineirao, y será dirigido por el árbitro inglés Howard Webb.
Brasil, al 80%
La selección brasileña de futbol evoluciona en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y este 28 de junio jugará al 80 por ciento del nivel que tuvo en 2013 en la Copa Confederaciones, dijo su director técnico, Luiz Felipe Scolari.
“Podemos afirmar que desde el principio del Mundial, hasta ahora, ha habido una evolución, y que en esta fase estamos preparados”, dijo “Felipao”, como se le conoce, en rueda de prensa en la ciudad de Belo Horizonte, situada en la región central a 716 kilómetros de Brasilia.
Alineaciones
Brasil: Julio César, Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz (Dante), Marcelo, Luiz Gustavo, Fernandinho, Oscar, Hulk, Neymar y Fred. DT Luiz Felipe Scolari.
Chile: Claudio Bravo, Eugenio Mena, Gonzalo Jara, Gary Medel (José Rojas), Mauricio Isla, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT Jorge Sampaoli.