El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó hoy un pedido del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB, centro) para permitir manifestaciones ideológicas de los aficionados dentro de los estadios que reciben partidos de la Copa del Mundo 2014.
Por 8 votos contra 2, los magistrados decidieron mantener la validez del artículo 28 de la Ley General de la Copa, que prohíbe el ingreso de carteles, banderas y símbolos con mensajes ofensivos.
En su pedido, el PSDB -principal partido de oposición al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff- alegaba que la regla impide la libertad de expresión, derecho garantizado por la Constitución Federal.
La mayoría de los miembros del STF siguió el voto del relator, Gilmar Mendes, quien rechazó el pedido por entender que la ley no limita la libertad de expresión y fue elaborada para prevenir enfrentamientos dentro de los estadios.
Mendes cuestionó al mismo tiempo la redacción de la Ley General de la Copa, que fue aprobada por el año pasado por el Congreso brasileño después de una fuerte presión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
"A veces, tenemos la impresión de que quien escribe un texto como ese nunca estuvo en un estadio. La ley fue más allá del campo pragmático al prohibir insultos en estadios de fútbol y estamos escuchándolos en varias lenguas", enfatizó.
El presidente de la Corte, Joaquim Barbosa, y el ministro Marco Aurelio Mello votaron a favor de los argumentos presentados por la petición en favor de las manifestaciones ideológicas.
Según Barbosa, la manifestación de los aficionados no debería ser impedida en función de los intereses de los organizadores.
"No hay razón para restringir la expresión del público en los partidos de la Copa a lo que la organización y el gobierno entienden como adecuado", afirmó.
Subrayó que, si las manifestaciones son pacíficas y no impiden que otros aficionados asistan a los partidos, ese derecho debería ser respetado, destacando que el financiamiento público directo e indirecto fue una condición necesaria para la realización de la Copa.
"No tendría sentido impedir la manifestación justamente de las personas que costearon ese evento", señaló.
AGENCIA XINHUA