El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló hoy que se tomó la decisión correcta al prohibir a los atletas de los países afectados por el ébola en el oeste de Africa competir en algunos deportes de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
El COI y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing emitieron hoy un comunicado conjunto sobre los atletas originarios de la región del oeste de Africa afectada por el brote del ébola.
El comunicado señala que "el comité organizador aclaró que todas las delegaciones son bienvenidas a los juegos y que cada país es libre de tomar por sí mismo una decisión sobre su participación".
"Los originarios de esa región serán sometidos a una evaluación regular física y de temperatura".
"Con base en las directrices de las autoridades de salud se decidió que los atletas de las zonas afectadas no competirán en los deportes de combate (dos atletas)".
"Además, tomando como base la incapacidad de excluir por completo el riesgo de un posible contagio, también se decidió que ningún atleta de la región competirá en la piscina (un atleta)".
Al final, Sierra Leona y Liberia decidieron retirarse de los Juegos Olímpicos de la Juventud. "Me siento triste por su retirada y estoy con ellos, pero tenemos que cuidar a los otros atletas. Tenemos que tomar la decisión correcta", dijo Bach.
"Es duro para ellos (los atletas de la región afectada por el brote de ébola). No queremos verlos sufrir dos veces e invitarlos para estar aquí, pero tenemos que tomar algunas medidas para garantizar que los otros atletas se sientan seguros".
Bach dijo que el COI y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing han realizado esfuerzos para consolar a los atletas de los países afectados por el virus del Ébola.
"El COI y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing ofrecerán a cada uno de los Comités Olímpicos Nacionales afectados, si así lo desean, que su bandera nacional sea llevada al estadio en la ceremonia de inauguración y que sea izada en los estadios", dijo Bach.
"Los atletas que no han podido participar también recibirán en un futuro cercano una invitación del COI y del comité organizador para que vengan a Nanjing a participar en una competencia deportiva y experimenten el ambiente y espíritu hospitalarios de la ciudad y de la provincia de Jiangsu".
Bach revisó hoy la Villa Olímpica de la Juventud y habló con los atletas y los voluntarios, además de que entregó decenas de pines a los atletas. Los atletas "están muy felices y emocionados. Me da gusto ver eso, en verdad hay un ambiente olímpico en este lugar y todo está bien. Los organizadores han dado lo mejor", dijo Bach, quien estuvo en la villa durante una hora.
El virus del Ébola, que se contagia a través de los fluidos corporales, ha provocado hasta ahora la muerte de más de 1.000 personas en el oeste de Africa.
Agencia Xinhua