La LXII Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad el decreto que declara a Pachuca como “Cuna del Futbol Mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo”.
Derivado de una investigación conjunta con los historiadores del Estado de Hidalgo, la iniciativa presentada previamente por el Diputado Javier Amador de la Fuente de declarar por decreto a la ciudad de Pachuca de Soto “Cuna del Futbol Mexicano, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo” fue aprobada por unanimidad este jueves 6 de noviembre de 2014 por el H. Congreso del Estado de Hidalgo, dentro de la 18ª Sesión del 1er Período Ordinario del 2º Año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, en la Sala de Plenos del Congreso del Estado de Hidalgo.
En la sesión dirigida por el Diputado Ernesto Gil Elorduy, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso de Hidalgo estuvo presente la Directiva del Club de Futbol Pachuca, representada por su Vicepresidente Deportivo, Andrés Fassi Jurgens, así como plantel profesional y cuerpo técnico de los Tuzos; además de algunos testigos de honor, entre ellos Eleazar García, Presidente Municipal de Pachuca de Soto; Alfredo Bejos, Secretario de Turismo y Cultura del Estado de Hidalgo; Juan Manuel Menes Llaguno, Cronista de la ciudad de Pachuca y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; y Salvador Franco Cravioto, Director del Instituto Hidalguense del Deporte, entre otras personalidades de la función pública en el Estado.
La LXII Legislatura presentó pruebas fehacientes
La iniciativa para realizar este decreto se basó en documentos y publicaciones del Siglo XIX, que se encuentran en la Hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México:
- 12 de Mayo de 1889, en el periódico “El Minero de Pachuca” hace reseña de un partido de futbol entre la Mina el rosario y la Mina La Joya en el campo deportivo de la Plaza Hipódromo del Ferrocarril de Pachuca (hoy calle de Cuauhtémoc).
- 8 de noviembre de 1892, el periódico “Two Republics” refiere la opinión de un socio del Pachuca Club
- 4 de noviembre de 1895, el periódico “The Mexican Herald” reseña que tres equipos: ¡The Pachuca Cricket Club, Velasco Cricket Club y el Pachuca Futbol Club se fusionaron para dar creación al Pachuca Athletic Club en una reunión celebrada en la Hacienda La luz de la ciudad de Pachuca (hoy sede de la Escuela Preparatoria La Salle en Belisario Domínguez y Río de las Avenidas)
Se mencionó además que a la fecha no existe algún documento que sea anterior a las publicaciones citadas que reseñen que ya se practicaba de manera oficial y organizada el futbol en algún otro lugar del país. Este decreto que votó unánimemente la LXII Legislatura reconoce que la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo es la Cuna del Futbol Mexicano.