Con la presencia en las tribunas de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien esta jornada llegó de una gira oficial por Europa; la ceremonia se inició con un baile típico de la Isla de Pascua, conocido como "hoko" y bajo el nombre de "El corazón del futbol".
El acto continuó con un video que mostró las ocho sedes del certamen y luego siguió con la presentación de doce acróbatas, montados sobre globos aerostáticos que descendieron hacia la cancha, cada uno representando a igual número de las selecciones participantes en el torneo.
En la mitad del campo de juego del Estadio Nacional Julio Martínez, los globos formaron la figura del trofeo de la Copa América, que se entregará al campeón en la final a disputarse en el mismo recinto el próximo 4 de julio.
Luego de los fuegos artificiales y 25 minutos de ceremonia, los organizadores desplegaron una pantalla gigante que mostró imágenes con las mejores jugadas de la Copa en gran parte de sus 99 años de historia, que la convierten en el torneo futbolístico más antiguo del mundo.
El partido inicial de la Copa se disputará esta noche entre Chile y Ecuador por el Grupo A del campeonato, que también componen los equipos de México y Bolivia, los cuales jugarán este viernes en la costera ciudad de Viña del Mar, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago.