Con un doblete del colombiano Edwin Cardona, Monterrey derrotó 4-2 (4-3 global) al América, para convertirse en el primer finalista del Torneo Clausura 2016.
Cardona anotó a los 27 y 87 minutos, mientras que el argentino Rogelio Funes Mori agregó una diana a los 48 y el uruguayo Carlos Sánchez tuvo otra a los 77 para Rayados, que esperan al ganador de la serie entre Pachuca y León, que se dirimirá el domingo.
El encuentro arrancó muy equilibrado y Monterrey dio el primer aviso a los 13 minutos, cuando el argentino Funes Mori sacó un disparo dentro del área que sacudió la base del poste izquierdo del arquero Hugo González.
Rayados se adelantó cuando Cardona tomó un rebote fueras del área y sacó un disparo que entró pegado al poste derecho del arco de González, que se lanzó adecuadamente pero no alcanzó a desviar la pelota.
América tuvo su ocasión más clara en la primera mitad, cuando el colombiano Carlos Darwin Quintero sacó un disparo que fue rechazado con problemas por Jonathan Orozco.
Monterrey se puso 2-0 arriba a los 48. El uruguayo Carlos Sánchez mandó un centro por el costado izquierdo al corazón del área que Funes Mori remató a la derecha de González.
El cuadro de Coapa se metió en el partido con un cobró de falta de Arroyo desde el costado izquierdo que entró rasa y dejó sin oportunidades al arquero Orozco.
Sin embargo, los dirigidos por Anotonio Mohamed consiguieron su tercer tanto a los 76 minutos, cuando Sánchez tomó una pelota cerca del área y sacó un potente tiro que entró por el ángulo izquierdo de la meta de González.
Las Águilas retomaron el control de la serie a los 81. Nuevamente Arroyo cobró otro tiro libre que entró por la escuadra derecha de Orozco.
Monterrey consiguió el tanto del pase a la final cuando Cardona cobró un penal polémico tras una mano cometida por Samudio. El colombiano cobró pegado al poste izquierdo de González, que no pudo desviarlo.
El líder en la campaña regular con 37 puntos, busca ser el quinto equipo en coronarse luego de dominar la temporada regular. Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en México, sólo cuatro equipos lo han logrado: Toluca (Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).