Ante la poca claridad y la gran incertidumbre que ha dejado el coronavirus en todo el mundo, el virólogo belga Marc Van Ranst, quien asesora a la Liga de Bélgica y a la Unión Asociación Europea de Fútbol (UEFA), reconoció que los directivos de dicha confederación comienzan a resignarse a terminar la temporada 2019-2020.

En entrevista para un medio en su país, el especialista señaló que las posibilidades de volver a ver fútbol europeo entre mayo y junio son cada vez más escasas.

"Tengo la impresión de que la UEFA está empezando a ver que jugar al futbol ya no es posible esta temporada”.

Marc Van Ranst fue quien le propuso a la Real Federación Belga de Fútbol (KBVB) de terminar el torneo dando el título al Brujas, esto, ante l exponencial crecimiento de los contagios de coronavirus, ya que el tiempo requerido para volver a la actividad, una vez superada la pandemia, es de un mes.

En ese sentido, el científico se dijo dispuesto a defender su postura ante el comité de la UEFA al proponer que lo mejor por tema de calendarización y seguridad de todos los implicados, se termine la temporada hasta dónde quedó.

"Nadie puede culpar a los clubes belgas por tomar la decisión de abandonar la campaña. Entiendo que se requiere un mínimo de tres a cuatro semanas de entrenamiento antes de que los partidos sean posibles nuevamente. Entonces no es realista terminar las competiciones”, sentenció.

Hace dos semanas, los directivos belgas recomendaron terminar el certamen y respetar la clasificación hasta el momento, decisión que molestó a la UEFA por dar una alternativa que genera incomodidad en ciertas ligas como la Premier League, por lo que se volverá analizar la determinación el próximo 15 de abril.

De acuerdo con Van Ranst el panorama empeorará en los próximos días, pues el pico de contagios está lejos de reducirse y no comprende que, dada a situación, los rectores de este deporte busquen alternativas para regresar a la actividad cuando todavía se desconoce el alcance del virus.

¿Cómo puedes hablar sobre la reducción de medidas y el reinicio de la competición si ni siquiera sabemos si estamos en la cima del primer pico? El futbol es el problema secundario más importante del mundo. Pero debemos ser honestos: los eventos masivos como los partidos estarán entre las últimas cosas que permitiremos nuevamente”, explicó.