Luego de que este domingo el Cruz Azul vivió una de las derrotas más dolorosas e inverosímiles en décadas frente a los Pumas tras caer 4-0 en Ciudad Universitaria, el verbo 'cruzazulear' renació en las redes sociales.

El fervor por esta palabra que surgió ante la mala fortuna del equipo cementero por la forma en la que pierde finales y partidos importantes llegó a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien a través de sus redes sociales retomó el significado de este verbo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la (AML) reveló que 'cruzaulear' es la referencia a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada.

La AML señaló que el impacto mediático de la palabra ha causado que esta sea utilizada en cualquier situación ajena al deporte.

Cabe destacar que en este peculiar año, la Real Academia de la Lengua (RAE) agregó la palabra al observatorio de palabras, pues se trata de un regionalismo.

De acuerdo con el organismo que regula la lengua española, la palabra cruzazulear "es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”.

A consecuencia de la mala fortuna que ha vivido el conjunto de la máquina celeste desde hace 48 torneos (23 años) de no ser campeón y al ser el único equipo mexicano al perder seis finales de liga forma consecutiva (en algunos casos, de forma inverosímil), ha generado entre los medios y la sociedad mexicana el nacimiento de este término que suele usarse en tono de burla hacia los fanáticos azules.