La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer este lunes que la empresa chiapaneca Alz Construcciones, SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez, fue una de las elegidas para realizar la rehabilitación del estadio de beisbol del equipo Guacamayas, club propiedad del municipio de Palenque y del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pío López Obrador.

De acuerdo con la información del organismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó un contrato por 89 millones de pesos para la renovación del inmueble.

El MCCI destacó que parte del proceso consistió en dejar a un lado a 26 postores que concursaban debido a supuestos incumplimientos establecidos en las bases de la convocatoria.

En la primera vuelta para la licitación, un consorcio de cuatro constructoras presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente fue declarada ganadora.

Mientras que en la segunda vuelta participó una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata.

De acuerdo con información de MCCI, la superficie construida de las instalaciones es de 5,793 metros cuadrados, y la ampliación se realizará sobre 15,372 metros cuadrados.

El organismo, criticado varias veces por AMLO, mencionó que el nombre de la marca Guacamayas de Chiapas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en julio de 2017, Pío López Obrador incluyó como domicilio del equipo la dirección donde se ubica el estadio de beisbol, en la calle Jiménez 88, colonia San Juanito, en Palenque.

La renovación del inmueble deportiva es total: desde los dugouts para los equipos y vestidores hasta  la unidad deportiva localizada en este estadio.

Cabe recordar que en diversas ocasiones el presidente López Obrador ha compartido su gusto por el béisbol y sus diversos proyectos.

Por ejemplo, en 2019 gastó alrededor de 511 millones de pesos en la compra y rescate de un estadio al norte del país.