Esmeralda Falcón, una joven boxeadora mexicana de 25 años, quedará grabada en la historia del deporte olímpico de México, luego de convertirse en la primera pugilista azteca en calificar a unos Juegos Olímpicos, en este caso, a Tokio 2020.

"La Pantera", fue notificada en días recientes sobre la obtención de su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo hasta ahora la primera y única representante de la selección mexicana de boxeo para el evento veraniego.

Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) canceló el torneo de clasificación de boxeo a realizarse en Buenos Aires, Argentina, a causa del Covid-19, el organismo que rige los deportes olímpicos, optó dar las plazas a través de un ranking.

Esmeralda Falcón, llegaba al torneo de clasificación con altas expectativas, pues fue campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

Estos buenos resultados ayudaron a que la clasificación de la mexicana fuera lo suficiente para ser considerada para participar en los Juegos Olímpicos.

La mexicana, originaria de Xochimilco, Ciudad de México, participará en Boxeo Olímpico en la categoría de 60 kilos.

A través de un comunicado, la Federación Mexicana de Boxeo, felicitó a "La Pantera" y señaló que podrían darse más plazas para México en esta disciplina que ha sido de las referentes en los Juegos Olímpicos para la delegación azteca.

La FMB informó que Brianda Tamara Cruz y Rogelio Romero podrían ser algunos de los que también podrían acudir a la justa veraniega.