A 15 días de que la delegación mexicana inició su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con la Selección femenil de Softbol, la cual fue objeto de críticas por los uniformes hallados en la basura de la Villa Olímpica, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, habló sobre este tema.
Sin entrar en detalles o posturas, la medallista olímpica en Atenas 2004, dejó entrever una 'molestia' por lo acontecido tanto por el tema de los uniformes del equipo de softbol femenil, como de quienes dieron a conocer el tema.
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lamentó que el tema se haya dado a conocer en las redes sociales por las pugilistas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón, al señalar que esta situación generó un linchamiento mediático hacia jugadoras, situación que provocó que ellas mismas se retiraran del tricolor.
En entrevista con medios nacionales desde Tokio, Japón, la ahora funcionaria federal destacó la importancia de las redes sociales en estos tiempos.
"Los deportistas no tienen conocimiento de hasta cuánto puedes decir o utilizar las redes para comunicarte; hubo quienes rebasaron lo permitido para el uso de las redes sociales”.
Por otro lado, destacó la abismal diferencia entre las autoridades deportivas de México y Estados Unidos, esto, porque 15 de las 16 jugadoras que defendieron a México en el Softbol femenil, son originarias de Estados Unidos.
“Hay un sentimentalismo profundo por lo que vale el uniforme olímpico, pero en Estados Unidos reciben cantidad de equipo que se vuelve utilitario. No estoy justificando, no quiero hacer un juicio de valoración de quién tiene la culpa, pero hay que tomar cartas en el asunto”.
Al ser cuestionada sobre el tema más polémico de la delegación mexicana en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020, Ana Gabriela Guevara se dijo 'extrañada' por la reacción de las boxeadoras, al señalar que dentro de la Villa Olímpica hay un reglamento en el que se tiene un control de este tipo de publicaciones.
“En lo que me tocó a mí vivir, hubo un reglamento de conducta en torno al uso de los aros olímpicos; en torno al comportamiento dentro de la Villa o al uso de uniforme, y de quienes tengan patrocinio, y hasta donde es permisible el uso de las redes y lo que todo esto desencadena, como fotos, comentarios y mal uso de este tipo de situaciones”.
Finalmente, recalcó que se tiene que investigar quienes fueron los que tenían la responsabilidad de permitir que las atletas publicaran las fotos, las cuales provocaron un auténtico linchamiento público.
“Creo que es importante restablecer quién lleva la responsabilidad y todo aquello que no se informa o que se desconoce y que por eso pasan ese tipo de situaciones, donde lamentablemente el escrutinio público se volvió severo ante una situación como esta, pero las personas que son responsables del equipo debieron preverlo”.
El Softgate
La publicación que causó una lluvia de críticas a la Selección de Softbol y a la propia federación fue revelada por las pugilistas Brianda Tamara y Esmeralda Falcón.
Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas.
— Brianda Tamara (@BriandaTamara) July 29, 2021
Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas.@esmerfalconmx @CONADE @COM_Mexico pic.twitter.com/zqkmVva6PP
Selección de Softbol se defiende de acusaciones
En entrevista con la periodista Tania Ventimilla, para TV Azteca, el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, aseguró que este hecho fue causado por un sobre equipaje.
El dirigente de la selección que peleó por la medalla de bronce en Tokio 2020, señaló que las jugadoras tienen un amplio repertorio de uniformes de cada color y para cada ocasión, por lo que tuvieron que algunas debieron dejar hasta nueve prendas ante dicha situación.
"No es lo mismo empacar un par de guantes a todo el equipo que traemos, es demasiado. Equipo de protección, doble careta, cascos, uniformes de entrenamiento, de juego".
El líder del softbol mexicano también aclaró que después de esta situación, no habrá mayores explicaciones sobre este hecho.
"Con todo respeto, ni vamos a atacar, ni vamos a responder, ni vamos a decir nada en las redes, simple y sencillamente fue un hecho de sobrepeso".