Luego de un año 'extra' por la pandemia de coronavirus, este 24 de agosto, por fin se dio inicio a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Durante trece días, el fuego paralímpico estará presente en la sede que albergó los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esta edición será considerada la de mayor seguridad y promoción de la historia, pues llegará a todos los rincones del mundo.

Con una emotiva ceremonia de inauguración en el Tokyo Stadium, sin aforo por la pandemia de coronavirus, cada una de las delegaciones hizo su aparición en la justa paralímpica.

En el arranque de los XVI Juegos Paralímpicos no podía faltar el folclor mexicano con la delegación azteca conformada por 60 atletas, teniendo como referentes a Amalia Pérez y Juan Diego García, como líderes del grupo tricolor en esta justa.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 contarán con un total de 539 eventos, de los cuales 272 son masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos repartidos en 22 disciplinas.

Algunos de los deportes que forman parte del programa paralímpico se encuentran esgrima, futbol 5, halterofilia, judo, natación, triatlón, remo, rugby, tenis, atletismo, baloncesto, bádminton,  ciclismo, futbol, hockey en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 contará con la cifra más alta de mujeres atletas con un total de 40.5%, es decir, mil 782 deportistas.

Por el aumento de los casos de coronavirus en Japón, los Juegos Paralímpicos tampoco contarán con público.

México inicia esta noche su participación en la justa paralímpica y buscará cumplir la meta de llegar a la marca de 100 medallas de oro en Juegos Paralímpicos.