A poco más de dos meses de culminar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en donde la delegación mexicana obtuvo cuatro medallas de bronce, el presente y futuro de los atletas aztecas pende de un hilo luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aplicó un recorte del 65% a las becas mensuales.

De acuerdo con un reportaje realizado por Animal Político, dicha medida fue notificada a los deportistas el pasado 10 de septiembre pese a que existía un pacto con el gobierno federal de tener apoyos, pues cumplieron con la principal meta establecida por la Conade: llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El reportaje de Animal Político, también destacó que el oficio, firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento, expone que el recorte a las becas estaba en una 'carta compromiso' que los atletas firmaron antes de viajar a Tokio.

El recorte fue confirmado por atletas, quienes de forma anónima fueron entrevistados por Animal Político y AS México.

Los deportistas mexicanos coincidieron en que el objetivo convenido con la Conade era clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y que el apoyo económico no tendría relación con el resultado final en su disciplina.

De acuerdo con la Conade, las becas y marcas en competencia estaban definida a través de unas 'Tablas Técnicas', las cuales, los entrevistados argumentaron desconocer.

AS México expuso que los deportistas consultados coincidieron en que los recortes de la Comisión podrían ser una medida para reacomodar las becas tras la desaparición del Fodepar en 2020.

El reportaje de Animal Político también destacó que la reducción de becas a los deportistas entró en vigor a partir del 1 de septiembre y algunos atletas verán caer su asignación de $30 mil a 10 mil pesos.

Proyecto rumbo a París 2024, en el limbo

Ante estos recortes, la desaparición del Foderpar y la cercanía a los próximos Juegos Olímpicos en menos de tres años, los deportistas mexicanos podrían ver truncado el sueño de participar en la siguiente justa veraniega ante la falta de apoyos.

Los históricos cuartos lugares de Alexa Moreno en Gimnasia y Jorge Orozco en Tiro en fosa, podrían no repetirse de mantenerse este complejo panorama.

A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que los recursos obtenidos en el magno sorteo de la Lotería Nacional el pasado 15 de septiembre, serán destinados a los atletas que fueron a Tokio 2020, no se sabe a ciencia cierta cómo será la repartición de los 193.5 millones de pesos.

Bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara, la Conade ha sido objeto de críticas en diversas ocasiones por problemas que históricamente arrastra el deporte mexicano: corrupción, desvío de recursos, nepotismo y falta de apoyos, por mencionar algunos.

Con la reducción de apoyos, decenas de deportistas mexicanos podrían seguir los pasos de Gabriela Bayardo, quien por falta de apoyos, optó por participar con Países Bajos y ganar medalla con otro país.