A unos días de haberse registrado la invasión rusa a tierras de Ucrania, el mundo se ha cimbrado ante tal situación, incluso el deporte se ha visto raspado por estos hechos.

En el caso del futbol europeo, el tema ha escalado a niveles no pensados como la UEFA Champions League, pues este viernes el órgano que rige el balompié más competitivo del planeta determinó cambiar la sede de la gran final de la Liga de Campeones.

A través de un comunicado, la UEFA informó que tras la reunión extraordinaria realizada, se tomó la decisión de que fuera retirada la sede a San Petersburgo, Rusia y en su lugar sea París, Francia.

El partido que define el título de la máxima competición continental de clubes se mantendrá en la fecha establecida, es decir, el 28 de mayo pero ahora será en el Stade de France de París, inmueble con capacidad para 80 mil personas.

En el comunicado, la UEFA agradeció las facilidades por parte del Gobierno de Francia, encabezada por Emmanuel Macron para darle solución a una crisis sin precedentes.

"La UEFA desea expresar su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del futbol de clubes europeo se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes".

En la reunión extraordinaria hecha por el comité ejecutivo de la UEFA también se decidió que los clubes rusos y ucranianos, así como sus selecciones, deberán jugar sus competiciones continentales en campos neutrales hasta nuevo aviso.

Francia volverá a tener Champions League 16 años después

El Stade de France fue la sede de la gran final de la edición 2006 con el partido entre Barcelona y Arsenal, donde el cuadro catalán conquistó la orejona por 2-1. 

Aquella edición marcó el 50 aniversario de la UEFA Champions League, por lo que en este marco y con la cercanía de los Juegos Olímpicos de París 2024, Francia comienza a prepararse en materia deportiva.

La casa del Zenit de San Petersburgo, con un aforo de 68 mil personas fue seleccionado en 2019 para la final de 2021, pero su caso fue demorándose por las alteraciones causadas por la pandemia del coronavirus.