A 60 días de que inicie la Copa del Mundo Qatar 2022, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se suma a la fiebre del Mundial con la exposición temporal "Rumbo a Qatar 2022", la cual se presentará del 20 de noviembre hasta enero de 2023.

Rodrigo Rojano Robledo, coordinador de Colecciones del Museo de la UPAEP, destacó que esta exposición se suma a la enorme afición que se tiene al futbol, pues destacó que México es el sexto país con mayor número de aficionados al futbol en el mundo, sólo por debajo Emiratos Árabes Unidos, Tailandia Chile, Portugal y Turquía.

Rojano Robledo añadió que el principal objetivo de esta exposición es que la gente descubra todas las implicaciones económicas, sociales y hasta culturales que tiene este deporte que entre noviembre y diciembre vivirá su máximo evento.

“Una parte está dedicada a Qatar, sus tradiciones, costumbres, parte de la Ley Islámica sobre la que se rigen y que llega a violentar parte de los Derechos Humanos”, añadió.

Entre las atracciones de esta exposición, el representante de la UPAEP informó que habrá una infografía dedicada a Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como "Pelé", quien visitó la UPAEP en mayo de 2014.

Otros temas en dicha exposición serán sobre la afición mexicana, el Estadio Azteca, la evolución del balón de futbol, además de las playeras de la selección mexicana a lo largo de sus casi 100 años de historia y otras playeras icónicas.

De acuerdo con la UPAEP, además de toda la información, también habrá espacios interactivos como un futbolito sala, espacio de trivias, pantallas interactivas para poder escuchar los momentos más icónicos del futbol y la historia de las mascotas más emblemáticas de distintas Copas Mundiales.

Futbol debe unir, no dividir

Por su parte, Hugo Abraham Quintero, coordinador de Difusión Deportiva UPAEP, explicó en su intervención que en esta exposición también habrá información relevante sobre el futbol, su órgano rector, la FIFA y la historia de las 22 ediciones del Mundial desde 1930 a la fecha.

En ese sentido, reiteró la importancia de que este deporte no divida y ocurran actos de violencia, tomando como referencia lo acontecido en marzo en el juego Querétaro vs. Atlas que dejó dos docenas de heridos.

Finalmente, reveló que se estarán transmitiendo los partidos del Mundial de Qatar 2022 de manera gratuita en el Museo UPAEP.

Por su lado, Tere Itzel Alva Juárez, coordinadora de Mercadotecnia del Museo UPAEP, dio a conocer que mensualmente se realizarán charlas con personalidades del fútbol y habrá trivias para que los participantes ganadores se lleven balones o playeras de la selección mexicana.

La exposición "Rumbo a Qatar 2022" se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 16:00 horas, sin costo en calle 11 Poniente número 1916, Barrio de Santiago.