La Copa del Mundo Qatar 2022, considerada como una sede "hostil" y controvertida ha iniciado con un resultado esperado, pues Ecuador venció 2-0 al anfitrión con una gran superioridad.

Con doblete de Enner Valencia, la selección ecuatoriana aprovechó su poderío físico y dominó el encuentro sobre una selección qatarí que mostró muy poco en comparación a lo mostrado en la Copa América 2019 y la Copa Oro 2021.

Juego inaugural, una fiesta... para Ecuador

Desde el Estadio Al Bayat y tras culminar la ceremonia de inauguración, Qatar y Ecuador dieron inicio a las actividades en el Mundial atípico en sede y calendario futbolístico.

Desde el comienzo del juego, Ecuador se mostró superior ante el rival asiático, pues al minuto 3' Enner Valencia había conseguido el 1-0, pero el árbitro lo anuló tras recibir la señal del VAR por un cuestionable fuera de juego.

El hecho, lejos de desmotivar a los sudamericanos, estos se fueron con todo al abordaje y el delantero del Fenerbache aprovechó su velocidad para superar a sus rivales y ser derribado en el área a los 15 minutos de partido.

El árbitro italiano Daniele Orsato no dudó marcar el penal a favor de Ecuador y amonestar al arquero Saad Al Sheeb, quien se mostraba desconfiado desde el arranque del juego.

Enner Valencia pateó la pena máxima y al minuto 16' marcó el primer gol en la Copa del Mundo Qatar 2022; además, superó a Agustín Delgado como el máximo anotador ecuatoriano en los Mundiales.

El exdelantero de los Tigres tuvo una noche mágica en Qatar, pues su dominio en el área le permitió marcar de nuevo a los 31 minutos, poniendo el 2-0, gracias a un poderoso cabezazo soberbio que fue al palo derecho del arquero qatarí.

Poco antes de finalizar la primera mitad, Qatar tuvo su oportunidad pero fue desaprovechada por un cabezazo mal hecho de frente a la portería sudamericana.

El segundo tiempo tuvo muy poco que comentar ante el enorme dominio de Ecuador y la poca reacción por parte del anfitrión.

Los minutos fueron pasando como agua ante un ritmo de juego cansino, lento y hasta predecible por parte del gigante de Medio Oriente.

Los sudamericanos optaron por bajar el ritmo de manera importante y hubo un tramo del encuentro que pasó desapercibido por lo anterior señalado.

Finalmente, Ecuador se quedó con los primeros tres puntos en el Grupo A y de paso, dejó una "raspada" importante a la afición qatarí, la cual abandonó a su selección hasta 20 minutos antes de finalizar el encuentro.

Qatar hizo historia al ser el primer equipo anfitrión en perder el partido inaugural en los casi 100 años de historia que llevan los mundiales.