Luego del fracaso que tuvo el tricolor en la Copa del Mundo Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), realizó una conferencia de prensa para dar su postura sobre el papelón.

El presidente de la FMF, Yon de Luisa, en compañía del director de Selecciones Nacionales, Jaime Ordiales, comparecieron ante los medios nacionales que cubren al tricolor en Al Khor, a las afueras de Doha.

Yon de Luisa inició la conferencia lamentando el pobre resultado del combinado nacional en esta Copa del Mundo afirmando que un gol fue la diferencia entre quedarse en Fase de Grupos y llegar a los Octavos de Final.

En ese sentido, Jaime Ordiales confirmó que Gerardo “Tata” Martino, dejaba de ser el entrenador de la Selección Mexicana tras finalizar su contrato y su participación en Qatar 2022.

"Fue un fracaso claro al no cumplir los objetivos que nos habíamos trazado. Él sabe que después de este fracaso era complicado continuar (...) Creemos que lo conveniente es buscar por otro lado”.

Jaime Ordiales señaló que la FMF tenía como objetivo llegar al anhelado "quinto partido", pero en esta ocasión, ni al cuarto se llegó.

"Le hemos fallado a todo el gremio del futbol mexicano, sobre todo a la afición y al país. Como responsables del área de selecciones mostramos la vergüenza profesional que tenemos. Estamos apenados y nos disculpamos".

Yon de Luisa, quien ha sido blanco de fuertes críticas por los malos resultados durante su gestión en todas las selecciones nacioanles, señaló que tras el fracaso en Qatar habrá "cambios estructurales".

"En los próximos 60 días se hará un análisis en profundidad de todo el trabajo de selecciones mexicanas y se realizarán cambios estructurales".

Entre las modificaciones, Yon de Luisa adelantó que se buscará evitar la multipropiedad de los clubes en la Liga MX, regresar el ascenso y el límite al número de jugadores extranjeros.

México terminó en tercer lugar del Grupo C con 4 puntos, quedando fuera del Mundial por diferencia de goles ante Polonia.

La Selección Mexicana firmó su peor participación en 44 años al quedarse sin Octavos de Final desde Argentina 78.