El fracaso de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Qatar 2022 al quedarse en la Fase de Grupos por primera vez en 42 años no sólo causó malestar entre la afición nacional, pues de paso "raspó" a los patrocinadores y las televisoras mexicanas (Televisa y TV Azteca) e internacionales (Sky, Telemundo).

De acuerdo con el periodista deportivo de ESPN, John Sutcliffe, la pérdida económica por no tener el cuarto juego del tricolor en el Mundial, significó una pérdida multimillonaria.

Al dar un ejemplo de ello, el periodista deportivo destacó que en el caso de TV Azteca, la pérdida es de 10 millones de dólares (200 millones de pesos).

Esta cifra podría ser aún mayor para las televisoras internacionales como Sky y Telemundo que tenían los derechos de transmisión en el extranjero.

“Nada más en TV Azteca, el no tener el cuarto partido, pierde 200 millones de pesos de comercialización extra, como lo pierden Televisa, Sky, Telemundo y todos”.

Desde su perspectiva, el periodista de ESPN México auguró que esta situación podría cambiar algunas situaciones en la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“Entonces esa bomba de billete, que es lo que más les importa, es lo que ojalá provoque, por lo menos, pongan a alguien que sepa del futbol al día a día y que Yon (De Luisa) se dedique al negocio, que lo hace muy bien, pero no hace bien lo del futbol”.

Ayer, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, explicó en rueda de prensa que se analizará una “restructuración” en el futbol mexicano.

El mandato de Yon de Luisa, ha quedado marcado por los malos resultados en todas las Selecciones Nacionales en 2022, pues el tricolor se quedó sin Mundial Femenino, sin Juegos Olímpicos, sin Copa Oro y Nations League, además de tener el peor desempeño en un Mundial desde Argentina 1978, hace más de 40 años.