Tras varios años de análisis y borradores, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, anunció este 16 de diciembre la creación de un nuevo formato en el Mundial de Clubes, el cual pasará de tener 7 a 32 clubes.

Este nuevo formato comenzará a disputarse a partir de 2025 y tendrá una etapa similar a la Copa del Mundo; no obstante, no ofreció mayores detalles sobre su clasificación.

El dirigente suizo añadió que en las ediciones 2023 y 2024 se mantendrá el actual formato, mientras que a partir de 2025, esta tendrá una frecuencia de cuatro años.

“El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo”, informó el presidente de la FIFA en Doha, Qatar.

El nuevo formato estaba contemplado a realizarse desde 2021, pero debido a la expansión del coronavirus en 2020, se tuvo que postergar hasta dentro de tres años.

El Mundial de Clubes se realiza cada año con los campeones de cada confederación continental más el ganador de liga del país organizador.

El líder del órgano rector del fútbol mundial reveló que la próxima edición se disputará del 1 y al 11 de febrero de 2023 en Marruecos.

Hasta ahora, se conoce a cinco clasificados: Real Madrid (España), Flamengo (Brasil), Seattle Sounders (Estados Unidos), Wydad Casablanca (Marruecos) y Auckland City (Nueva Zelanda), mientras que en enero se definirán a los campeones de los clubes en Asia y África.

Otras novedades en el Consejo de la FIFA fue la creación del Mundial de Clubes Femenil, Mundial Femenl de fútbol sala y la ampliación del torneo femenil de los Juegos Olímpicos de 12 a 16 selecciones.