La violencia contra las mujeres en México es una terrible realidad que no conoce de edad ni profesión, pues el caso de la jugadora Scarlett Camberos es un ejemplo de las lagunas legales que tienen las autoridades mexicanas.
La hoy, exjugadora del Club América Femenil llevaba meses denunciando en redes sociales que sufría acoso digital por parte de supuesto aficionado, el cual llegó a hackear sus redes sociales y hacerse pasar por su pareja sentimental.
Dicha situación provocó un daño psicológico importante en la futbolista y generó incertidumbre en el cuadro de Coapa, ante los efectos que padecía la capitana de las Águilas.
Desde febrero de este año, Scarlett Camberros dejó de tener participación con el club por dicha situación. Como apoyo, el equipo azulcrema le concedió un permiso especial para viajar a Estados Unidos, sitio del que ya no quiso salir y regresar a México por miedo.
Tras casi un mes de ausencia, la directiva de Coapa confirmó la salida de la jugadora por la violencia digital que padeció y por la falta de rigor de las autoridades mexicanas, pues el único "castigo" que tuvo el sujeto señalado fue un arresto por 36 horas.
En su comunicado, el Club América Femenil lamentó que la jugadora tuviera que tomar la decisión de abandonar el país y al mismo tiempo, reveló su llegada al Angel City FC de la National Women’s Soccer League.
“El club realizó todas las acciones legales que estuvo a su alcance para evitar y buscar que se sancionara el acoso digital del que es víctima nuestra jugadora; sin embargo, ante la falta de regulación y a pesar de meses de acoso y de violencia digital, su agresor, “José Andrés “N” solo recibió una medida cautelar de un arresto domiciliario por 36 horas”, añadió el conjunto azulcrema.
📝 | Comunicado Oficial: 𝐒𝐜𝐚𝐫𝐥𝐞𝐭𝐭 𝐂𝐚𝐦𝐛𝐞𝐫𝐨𝐬 pic.twitter.com/OIQ2h7KvRa
— Club América Femenil (@AmericaFemenil) March 21, 2023
Liga MX Femenil lamenta caso
Al respecto, la Liga MX Femenil emitió un comunicado en el que lamentó los motivos de la salida de la excapitana de las azulcremas y reiteró su compromiso por la seguridad de las jugadoras.
“La Liga MX Femenil y los 18 clubes reiteran su compromiso con las futbolistas e integrantes de los equipos, por lo que en conjunto seguimos trabajando en el protocolo que refuerce mecanismos y herramientas de prevención en busca de espacios seguros dentro y fuera de la cancha”.
La Liga MX Femenil informa: pic.twitter.com/uSihhtIbn3
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) March 21, 2023
Acoso, un mal que crece en Liga MX Femenil
Desde su creación en 2017, las futbolistas de la Liga MX Femenil han enfrentado diversos problemas que traspasan la cancha: el acoso, uno de ellos.
Diversas futbolistas como Norma Palafox, Jana Gutiérrez, Deneva Cagigas, Nailea Vidirio, Selena Castillo, Greta Espinoza y el caso mas reciente, Selene Cortés han denunciado recibir mensajes hostiles, de índole sexual y hasta amenazas de muerte.
Debido a que el acoso digital no se encuentra tipificado como delito grave, la sanción maxima es un arresto por 36 horas.