Día triste para el futbol mexicano, pues este 9 de mayo falleció Antonio La Tota Carbajal, a los 93 años legendario exportero y toda una figura del balompié nacional. 

Nacido el 7 de junio de 1929, en la Colonia San Rafael, en la Ciudad de México. Hijo de padre taxista y madre ama de casa, los primeros años de Carbajal fueron en la Colonia San Rafael llenos la música, el baile y el fútbol, a pesar de las exigencias por el estudio.

Sus inicios dentro del fútbol fueron en el equipo semiprofesional Club Oviedo en 1942, esto, porque convenció a los visores del equipo Real España, se dice que el cambio por el jugador fueron once balones.

Su debut profesional se dio en 1948 con el cuadro Real España al lado de jugadores como Isidro Lángara o Carlos Laviada, sus actuaciones lo hicieron destacar, a tal grado que fue convocado por la selección nacional dentro de los Juegos Olímpicos de Londres en ese mismo año, no jugó, pero fue parte de ese combinado. 

Su debut profesional en el futbol mexicano se dio en 1948 en el Parque Asturias. Su momento dorado fue en la temporada 49-50 cuando defendió los colores del Club León, equipo que defendió hasta su retiro en 1966.

Luego de dejar las canchas como timonel, decidió tomar el camino como director técnico donde debutó en el León en la Temporada 69-70.

Por mas de 20 años, La Tota dirigió a varios clubes como Unión de Curtidores y en el Atlético Morelia, equipo que salvó del descenso, lo hizo competitivo y llevó a dos semifinales en las Temporadas 86-86 y 87-88; su último partido dirigido fue el 23 de septiembre de 1995.

Luego de alejarse del fútbol profesional, el legendario arquero se dedicó a trabajar con los jóvenes en León, así como su vidriera, la cual era visitada a nivel local, nacional e internacional.  

A sus 93 años, La Tota dejó el mundo terrenal para ingresa el mundo de los inmortales.

¿Por qué "La Tota" es un histórico?

El exportero del Tricolor marcó época en los años 50 y 60 siendo un arquero adelantado a su época al ser de los primeros en usar lances y vuelos para defender los tres palos.

"La Tota" Carbajal fue el primer jugador en la historia del fútbol mundial en jugar cinco ediciones de la Copa del Mundo Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, disputando un total de 11 partidos en Mundiales. 

Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (FIHFFS por sus siglas) como el Mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX.

Palmarés de Tota Carbajal

  • 2 Títulos de Liga MX
  • 2 Copa MX
  • 2 Campeón de Campeones
  • Primer miembro del Salón de la Fama