El pitcher mexicano Fernando Valenzuela fue homenajeado este fin de semana como la leyenda viviente que es para Los Dodgers de Los Ángeles, quienes retiraron su famoso "número 34".

Tras 42 años de vivir la fiebre de la "Fernandomanía", en México y Estados Unidos por el gran desempeño del pelotero oriundo de Sonora, "El Toro de Etchohuaquila" volvió a ser aplaudido por la afición angelina para ser integrado a la lista de los inmortales.

Previo al segundo juego de la serie ante Rockies de Colorado, el cuadro angelino rindió homenaje al pelotero mexicano junto con otros invitados como el exlanzador legendario, Sandy Koufax, Mike Scioscia; el sinaloense Julio Urías, y el cronista retirado Jaime Jarrín.

Fernando Valenzuela estuvo acompañado por su esposa, Linda Burgos, sus cuatro hijos, uno de ellos Fernando Junior, actual presidente de los Tigres de Quintana Roo, equipo propiedad de los Valenzuela y sus 12 nietas.

El Dodger Stadium se pintó de azul y blanco para alabar la carrera del mexicano, quien no dejó de recibir aplausos en cada una de sus intervenciones que le hacían en la pantalla gigante del inmueble.

El Toro destacó con Los Dodgers en los años 80' cuando fue Novato del Año y obtuvo el Trofeo Cy Young como mejor lanzador de la temporada de 1981.

En su travesía en LA, consiguió un juego sin hit ni carrera y en sus once campañas tuvo una marca de 141-116, con porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.31, en 331 apariciones en el montículo.

En su intervención, Fernando Valenzuela agradeció que hayan retirado su número y aplaudió a la afición para después presenciar su 34 en el tercer nivel del Dodger Stadium, siendo el doceavo dígito retirado en Los Dodgers.

La imagen y trascendencia del mexicano fue mucho más allá del diamante, pues el ayuntamiento de Los Ángeles declaró el 11 de agosto como el Día de Fernando Valenzuela. 

¿Qué significa el retiro del número?

En el mundo del deporte, el retiro de un número significa que este no puede volver a utilizarse en las siguientes generaciones y es una muestra de un homenaje para quienes marcaron época en un equipo. 

Dicha acción suele ser utilizada en el béisbol, fútbol americano y básquetbol; en el fútbol es en menor medida, pero también llega a ser un homenaje en vida.