Gloria eterna para el deporte en España, pues este domingo la Furia Roja conquistó su primera Copa del Mundo Femenil tras vencer 1-0 a Inglaterra con solitario gol de Olga Carmona. 

En el juego 64 de la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023, inglesas e ibéricas llegaban a este juego buscando hacer historia, pues ninguna había conquistado este torneo previamente, por lo que se esperaba un juego apasionante y reñido.

Por 90 minutos, ambas selecciones se dejaron todo en la cancha, como se hace en una gran final. El nivel mostrado a lo largo del Mundial provocó un auténtico choque de trenes donde la diferencia quedaría marcada en un error mínimo. 

Las españolas pusieron a vibrar a todo el país cuando al minuto 29, la capitana Olga Carmona metía el balón entre las redes inglesas, con una soberbia definición imposible de detener para la guardameta Mary Earps.

Luego del gol, el partido detonó en emociones y en faltas, pues se jugaban todo en lo que restaba del tiempo regular. El primer tiempo se acabó con esa ventaja mínima para las ibéricas, pero prometían un complemento trepidante.

El segundo tiempo tuvo todavía más emociones, pues Las Leonas se fueron con todo al ataque para buscar empatar el juego, pero mientras eso sucedía, el reloj ya les jugaba en contra.

El partido tuvo su momento cumbre al minuto 68' cuando España consiguió un penal a favor luego del fallo del VAR. El tiro, cobrado por Jenni Hermoso, jugadora del Pachuca, fue detenido por la inglesa, dejando el juego en el aire.

Los últimos minutos fueron un via crusis para los españolas, pues las leonas se dejaban todo por buscar ese gol que llevara el juego a tiempo extra, pero todos sus intentos fueron en vano.

Una vez terminado el tiempo de compensación, España celebró su primer Mundial Femenil y se unió con Alemania como las únicas selecciones en ganar la Copa del Mundo en ambas ramas.

Por su parte, esta derrota fue muy dolorosa para Inglaterra, pues llegaron invictas a la final del Mundial y buscaban sumar su primera estrella en el futbol desde 1966.

La Selección Femenil española cerró un año muy especial, pues fue campeona del mundo en todas las categorías femenil, con una histórica triple corona (Mundial Sub-17, Sub-20 y Absoluta).

México se une a los festejos de las españolas, pues Jennifer Hermoso, representa a la Liga MX Femenil al ser jugadora de las Tuzas de Pachuca.   

Campeonas del Mundo 

Desde 1991, fecha en que la FIFA realizó la primera edición del Mundial Femenil, sólo han existido cinco países que se han coronado, siendo Estados Unidos el dominante con cuatro títulos.

  • Estados Unidos 1991
  • Noruega 1995
  • Estados Unidos 1999
  • Alemania 2003
  • Alemania 2007
  • Japón 2011
  • Estados Unidos 2015
  • Estados Unidos 2019
  • España 2023