Terminó la tristeza en el conjunto del Fluminense, pues este fin de semana conquistó su primera Copa Libertadores al derrotar 2-1 a Boca Juniors en tiempos extras con goles de Germán Cano y John Kennedy.

Desde el majestuoso Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, el conjunto carioca, de la mano de un equipo plagado de veteranos experimentados como Marcelo y Artur Melo, buscaba su revancha en el torneo continental luego de perder sus dos finales previas, la última, en 2008 ante Liga Deportiva de Quito, de Ecuador.

Por su parte, Boca Juniors, equipo de época a principios del Siglo XXI, quería sumar su séptima corona luego de aquella derrota a manos de River Plate en la final de 2018 que se extendió dos semanas y terminó por disputarse en el Santiago Bernabeú.

Desde el primer minuto, ambos clubes diputaron el juego al nivel de lo que implica la Copa Libertadores y Fluminense tuvo las primeras aproximaciones, pero nada que pudiera romper el cero en el marcador.

Los primeros minutos del partido fueron de total dominio del Fluminense, que se notó cómodo, pues jugaba "en casa", hecho que dejó con pocas opciones a Boca Juniors de pasar del medio de la cancha.

Los xeneizes tuvieron que usar la "vieja confiable" del juego físico con faltas para intentar detener el vendaval tricolor, pues cada vez se veían más peligrosos.

Luego un dominio notorio por parte de los brasileños, Boca Juniors respondió con un primer contragolpe, pero no fue fructífero, por lo que se mantuvo la confianza entre los locales.

Todo cambió a los 35 minutos cuando el Maracana rugió con el gol de German Cano para poner el 1-0 y llegar a 13 goles en la edición 2023 del torneo sudamericano.

El tricolor de Río de Janeiro no perdió el control de las emociones pese a tener la ventaja y el juego se fue al descanso con esa mínima diferencia.

Para el complemento, Boca Juniors comenzó a adelantar líneas y generó más oportunidades ante un Flamengo que se mantuvo con una idea de juego ofensiva sin perder espacios en el último tramo.

Cuando se veía que "Flu" tendría el control de las acciones, Boca Juniors aprovechó el espacio y el exjugador de Lobos BUAP, Luis Advíncula, sacó un zapatazo fuera del área y empató el juego al 71'.

El gol de los xeneizes, lejos de aumentar las acciones, terminó por mermar el partido mostrando un bajón de intensidad pensando en una posible prórroga.

En los tiempos extras, los 15 minutos iniciales tuvieron pocas emociones, pues el balón se disputó en el centro de la cancha y con contadas aproximaciones.

En los últimos 15 minutos del tiempo extra, John Kennedy, quien salió de la banca, aprovechó un ataque veloz del Fluminense para marcar el 2-1 al minuto 109. En medio del extasis, el jugador terminó expulsado por celebrar con los aficionados y quitarse la camisa.

Boca Juniors no pudo aprovechar la diferencia numérica, pues Fabra también fue expulsado por una agresión confirmada por el VAR.

El juego, 10 vs. 10, Fluminense se llevó el juego a buen puerto para evitar arriesgar su ventaja y con ello, con el silbatazo final quedarse con su primer título de Copa Libertadores.

Con la conquista del "Flu", Brasil extendió su dominio en la Copa Libertadores al sumar cinco títulos consecutivos con tres clubes: los dobletes de Flamengo (2019 y 2022) y Palmeiras (2020 y 2021).

El último club no carioca en ganarla fue River Plate en 2018 ante Boca Juniors. Los Xeneizes se quedaron con las ganas de sumar su séptimo título continental e igualar el récord del Independiente de Avellaneda.