El primer episodio de la Gran Final del Torneo Apertura 2023 dejó todo en el aire, pues América y Tigres empataron 1-1 en los 90 minutos del juego de ida.

Desde el Volcán Universitario, felinos y azulcremas lucharon por sacar una renta importante en el primer asalto, pero ante la igualdad entre el actual campeón y el superlíder, el empate provocó emociones encontradas.

El juego quedó marcado por la intensidad de sus protagonistas y el arbitraje se vio marcado por decisiones controversiales como una posible expulsión en el amanecer del juego.

Antes de los 10 minutos, ya hubo amonestados por ambos bandos, pero con todo y eso, la lucha por cada pelota no cesaba y le hacían justicia a lo que se estaban disputando.

Los primeros 20 minutos del juego fueron de un dominio total por parte de los Tigres, quienes exigieron en más de una ocasión a Luis Malagón, sin tener mayores contratiempos.

Poco a poco, las águilas del América se fueron integrando al juego y tomaron confianza ante un Nahuel Guzmán que siempre cumple con atajadas trascendentales en momentos importantes.

Antes de terminar el primer tiempo, los azulcremas tuvieron un par de ocasiones reales de marcar diferencia sin conseguirlo, ante la llamada "suerte del campeón".

Para el complemento, América apostó por mantener la presión alta y eso le rindió frutos, pues un balón botando en el área rival provocó una falta de Jesús Angulo y con ello, un penal a favor de los capitalinos.

Henry Martín, como digno capitán, no se dejó intimidar ante los 42 mil asistentes locales y marcó el 1-0 al minuto 49' que enmudeció el "Volcán" Universitario.

Luego de algunos minutos de disputa por el balón en la media cancha y varias faltas, Tigres encontró el 1-1 al 71' en un tiro de esquina que fue aprovechado por Ozziel Herrera, para reventar las redes azulcremas y hacer explotar a la U de Nuevo Léon.

En el último tramo del juego, había muchas ganas, pero también demasiadas precauciones, pues el empate dejaba a ambos clubes con la sensación de luchar en igualdad de circunstancias el próximo domingo.

Este domingo se definirá al monarca de la Liga MX en el Estadio Azteca donde se sabrá si América consigue la anhelada 14, o Tigres se consagra bicampeón y llega a nueve títulos.

Cabe destacar que en caso de continuar el marcador global en empate, el juego se extenderá a los tiempos extras y de seguir en igualdad, se irá a la instancia de los penales.