Filipinas y su leyenda viviente del boxeo, Manny "Pacman" Paquiao, fueron noqueados por el Comité Olímpico Internacional (COI), luego de que el órgano deportivo determinó no cambiar su límite de edad y con ello terminar con el sueño de ver la primera medalla olímpica de oro en el país asiático. 

El astro filipino, de 45 años, supera por cinco años, la edad límite que pone el COI para permitir que un atleta clasifique y compita en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos. 

A pesar de las modificaciones que ha hecho el Comité Olímpico Internacional en los últimos años, el rubro de la edad se mantiene al menos por este verano, por lo que "Pacman" Pacquiao se quedó sin posibilidades de competir por su país en julio.

El monarca en ocho diferentes categorías en sus cuatro órganos del pugilismo (AMB, CMB, FIB y OMB), buscaba junto con el Comité Olímpico de Filipinas obtener un permiso especial para poder participar, sin embargo, este fue negado.

De acuerdo a medios locales, el COI se comunicó con los dirigentes olímpicos del país asiático y explicaron los límites reales del sueño por llevar a "Pacman" Pacquaio al ring de París 2024.

Cabe destacar que desde 2013, el COI incrementó el tope de veteranía pasando de 34 a 40 años. En aquel entonces, Manny Pacquiao sí podía competir en Río 2016, pero en ese momento se enfocó en su carrera como senador.

En el terreno de la suposición, Manny Pacquiao todavía habría tenido que buscar el boleto olímpico en uno de los dos torneos clasificatorios entre abril y mayo, en Italia y Tailandia.

Ante medios locales, el presidente del Comité Olímpico Filipino, Abraham Tolentino, lamentó la determinación del COI, pues afirmó que de la mano de "Pacman", Filipinas habría conseguido la primera medalla de oro.

La otra posibilidad que se había manejado era la plaza por concepto de “universalidad”, la cual el COI ofrece ocho boletos para países con pocos deportistas que no tienen chances de lograr la clasificación. En el caso de Filipinas, el COI determinó que no era posible este escenario al sumar una delegación de más de ocho atletas.

El torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 tendrá como sede final el complejo de tenis donde anualmente se lleva a cabo el prestigioso Roland Garros.

Manny Pacquaio culminó su ilustre carrera en septiembre de 2021, con 42 años, tras disputar 72 peleas y ganar 12 títulos mundiales en ocho categorías.