La edición 2024 del Maratón de Puebla busca poner a la entidad como un referente a nivel nacional e internacional en materia deportiva, aseguró la titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira.

En la conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria estatal reveló que el Maratón de Puebla 2024 se celebrará el próximo 27 de octubre con los recorridos de 21 km y los 42.195 km.

El Maratón de Puebla 2024 no sólo busca ser uno de los eventos deportivos más importantes del año en la entidad, sino además, apuesta en grande al buscar que la World Athletics (International Association of Athletics Federations), órgano profesional del atletismo, distinga a esta competición con la categoría Élite.

En la apuesta de este objetivo cuyo fin es darle un valor internacional a la carrera en la entidad, el Maratón de Puebla 2024 no contará con las tradicionales carreras de 5 y 10 kilómetros.

En su intervención, Yadira Lira destacó que los ganadores absolutos en las ramas femenil y varonil ganarán 15 mil dólares, mientras que los ubicados del segundo al octavo lugar tendrán premios en efectivo.

Para esta edición, el Inpode detalló que también se reconocerán a la mejor poblana y al mejor poblano de la competencia con premios a definirse en la convocatoria.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Por otro lado, reveló que ya se encuentran abiertas las inscripciones para competir en esta prueba de resistencia física y mental donde esperan recibir a más de 8 mil corredores profesionales y semiprofesionales.

Puebla, sede del “Spartan Race”

Además del anuncio por el Maratón de Puebla 2024, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas, destacó que Cholula será sede del “Spartan Race Cholula 2024”.

En el mismo evento del gobernador, la funcionaria estatal informó que la carrera se llevará a cabo el 15 y 16 de marzo en el cerro Zapotecas del Pueblo Mágico.

En ese sentido, reveló que para la competencia de resistencia física esperan más de 4 mil participantes que darán lo mejor en cada una de las pruebas que significa "Spartan Race".

Además, agregó que el evento contará con una muestra artesanal y gastronómica de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla, como parte de la estrategia de promoción deportiva y turística de las comunidades.

En su intervención, Eduardo Romero, director de “Spartan Race”, explicó que en la tercera edición de la competencia se contará con las categorías de 5 y 10 kilómetros con y sin obstáculos.

Para este año también se contará con una categoría infantil llamada “Spartan Kids” que será para los niños y niñas de 4 a 13 años.

"Spartan Race" también tendrá presencia internacional al recibir competidores de varias partes de México, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Canadá, Brasil, Colombia y Costa Rica.