El Instituto Poblano del Deporte (INPODE) habría desviado 7 millones de pesos simulando compra de uniformes y equipamiento, todo esto durante la dirección de Yadira Lira Navarro.
De acuerdo con una investigación realizada por el periódico deportivo GRADA, perteneciente a Intolerancia Media Group, los uniformes "comprados" entre 2021 y 2023 por el INPODE en realidad fueron reciclados de años anteriores para los Juegos Nacionales CONADE y Juegos Paranacionales CONADE, previamente conocidos como Olimpiada Nacional.
En 2020, a través de una adjudicación directa se firmó un contrato por 4 millones 450 mil 920 pesos con Loma Lasetex S.A. de C.V., para la maquila de 1 mil 500 uniformes deportivos, los cuales usarían los miembros de la delegación poblana en los Juegos Nacionales CONADE 2020, mismos que se cancelaron por la pandemia.
En ese entonces el INPODE era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pasando a convertirse en Organismo Público Descentralizado (OPD) en 2021.
De acuerdo con el medio antes citado, en marzo de 2021 se reactivaron los Juegos Nacionales y los atletas pudieron ocupar los uniformes adquiridos en 2020. Sin embargo, el Instituto realizó contratos en 2021 para comprar 606 uniformes deportivos para la edición de ese año de los Nacionales CONADE.
Las empresas Comercializadora y Servicios Psirlezz S.A. de C.V., Comercializadora y Servicios Shoppines S.A. de C.V., Infraestructura Omega & Zion S.A. de C.V., Saysaleo S.A. de C.V., Camlar Uniformes S.A. de C.V. y la persona física Shaarom Andrea Samayoa Mazariegos recibieron contratos de adjudicación directa por un total de 1 millón 312 mil 822 pesos.
Ese año solamente participaron 332 integrantes de Nacionales CONADE y 87 integrantes de Paranacionales sumando así 419 individuos. Aunque tres años después el INPODE elevó en casi 30 por ciento la cifra de participantes de aquel seleccionado estatal al asegurar que fueron 588 personas quienes integraron la delegación.
En los Juegos CONADE en su edición 2022, el INPODE erogó la cantidad de 4 millones 437 mil 910 pesos, dividida en nueve contratos mediante invitación restringida y un contrato de adjudicación directa a Comercializadora Denolu S.A. de C.V.
Adicionalmente, el instituto dirigido por Yadira Lira firmó tres contratos distintos mediante invitación restringida con el fin de comprar 182 uniformes para la delegación de Paranacionales CONADE pagando así 1 millón 369 mil 745 pesos.
En 2023 se firmaron 9 contratos de invitación restringida que totalizaron 1 millón 889 mil 606 pesos. Adicionalmente, se realizó un contrato de adjudicación directa de 2 millones 700 mil pesos a Saysaleo S.A. DE C.V, por el cual se compraron 600 kits de uniformes.
Sin embargo, distintos atletas que pidieron anonimato confirmaron a GRADA que los uniformes otorgados eran los mismos que utilizaron en 2021.
Un extrabajador del INPODE explicó a ese medio de comunicación que debido a la arbitraria política con la que la dirección general regalaba uniformes, se desacompletó el ya reducido inventario que fue maquilado en 2020.
Por ello, se realizaron tres contratos de invitación restringida por la cifra de 841 mil 802 pesos para adquirir los kits pirata portados por los 95 integrantes de la delegación de Paranacionales CONADE que compitieron en octubre y noviembre del año pasado.
Lee la investigación completa del periódico deportivo GRADA aquí.