Sabritas, Pepsis, memelas, pizzas, papas a la francesa y tortas preparadas, es el menú principal de decenas de escuelas que hicieron caso omiso a la nueva legislación que prohíbe la comida "chatarra" en instituciones educativas.

Este lunes con el regreso a clases también entraron en vigor los lineamientos para el expendio o distribución de alimentos o bebidas, que prohíben la venta de comida con altos niveles calóricos en todo el país, incluyendo Puebla.

Sin embargo, en un recorrido realizado por Intolerancia Diario en instituciones educativas como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) se verificó que no hay ningún problema para comercializar los productos antes señalados.

"Sí, no hay bronca, aquí nos dejan de vender papitas y hasta memelas", dijo una estudiante de secundaria con sus sabritones en una mano y una Pepsi en otra.

‚Äî¿Eso estás desayunando?
—No, ya desayune unas gorditas y un pedazo de pizza en el receso. —dijo Juanita.

El acuerdo en Puebla era que a partir del 13 de septiembre de 2010, y hasta enero de 2011, las cooperativas tenían para empezar a quitar dichos productos; en caso contrario, se cancelarán las concesiones advirtió el 5 de septiembre el secretario de Educación Pública en Puebla, Darío Carmona, según registros de Intolerancia Diario.

La SEP dio este tiempo, ya que algunos lugares se surtieron meses atrás ante el arranque del pasado ciclo escolar, por lo que se considera que por estas fechas podrían venderlos hasta no tener más ese tipo de alimentos.

Sin embargo, a cuatro meses de la advertencia no pasa nada y las cosas siguen igual, con normas federales o estatales.

"Sustituiremos refrescos por agua, frituras por verduras; entonces es un cambio importante de cultura que va adelante y no daremos marcha atrás", dijo Darío Carmona, palabras que al parecer se las llevó el viento.

Cabe destacar que según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pese a que los lineamientos fueron aprobados en agosto de 2010, en 3 de cada 10 escuelas no se crearon los grupos de padres de familia, maestros y directores que vigilarán el cumplimiento de las medidas.

De acuerdo con los lineamientos, la lista de alimentos y bebidas autorizados por la SEP y la Secretaría de Salud que podrán adquirir los alumnos en las tiendas escolares incluye 600 botanas, galletas, dulces, refrescos y bebidas light.

El negociazo
En el recorrido de este diario por el CENHCH se confirmó aún la venta de comida "chatarra" en el plantel, al grado de que hay una dulcería para comercialización exclusiva de dichos productos.

En la "tiendita" que está en la entrada del bulevar 5 de Mayo ‚Äîfrente a la cancha‚Äî se puede apreciar no sólo la venta indiscriminada de refrescos y papas de diversas marcas, sino hasta un puesto de gorditas.

En este puesto trabajan dos empleadas que portan una red en el cabello y cubrebocas como medida de higiene, para vender desde quesadillas y gorditas que, según especialistas, aportan hasta 400 calorías cada una como mínimo.

En los anaqueles de dicha cooperativa se pueden ver productos de Sabritas, refrescos de la Pepsi, galletas Marínela o Bimbo, Ricolino, además de un sinnúmero de dulces.

En una caminata por la institución se verificó en los botes de basura o en el mismo piso varios envoltorios tirados de comida "chatarra", lo que comprueba el amplio consumo de los estudiantes de estos productos.

En la cafetería ubicada cerca de la entrada de la 10 Sur hay una zona de comida de todo tipo vendidos como "paquetazos", que van desde los 19 hasta 27 pesos.

Estos "paquetazos" tienen la particularidad de estar integrados por comida alta en calorías como pizzas, papas a la francesa ‚Äîincluidos sus vasos de refresco‚Äî aunque, eso sí, hay un "combo" con ensalada, aunque es de los menos vendidos.

En la otra parte de la cafetería se encuentra una "dulcería", en la que además de todo tipo de golosinas de nuevo hay productos de Sabritas, Pepsi y hasta "Boli Güey".

Dentro del periodo de prueba, en el último semestre de 2010, según el documento "Programa de Acción en el contexto escolar. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad", en Puebla sólo se cumplieron dos rubros de los lineamientos

En el mismo caso está el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

En Campeche, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala no avanzaron ni aplicaron las restricciones para refrescos, galletas, pastelillos, botanas y frituras.

Con el inició de este programa la SEP federal dio "luz verde" a casi 397 productos procesados, muchos de los cuales cambiaron a presentaciones más pequeñas para que se les permitiese su venta y distribución en los centros escolares.

Sólo los estados de Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas tienen la medición de peso y talla de sus alumnos.

Además, la SEP junto con las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación lanzaron el portal de internet www.insp.mx/alimentosescolares/, donde está el listado de los 397 productos permitidos en las escuelas del país.

Barato, pero nada nutritivo
Puebla es el tercer estado del país donde la comida "chatarra" es más barata que los alimentos saludables; la diferencia en el costo alcanza hasta 8.09 por ciento, según el índice de Paridad de Compra Nutricional (Nut3-Cio) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El estudio lo elaboró el Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de dicha casa de estudios, que coloca a Puebla en la posición 44 de 46 ciudades analizadas.

Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE, aclaró que el ?çndice Nut3-Cio resulta similar al índice Big Mac pero, a diferencia del segundo, no sólo se evaluó una hamburguesa sino toda una canasta de productos alimenticios.

"La compra de alimentos balanceados es 8.09 por ciento mayor que la adquisición de comida ‚Äòchatarra‚Äô, lo que obliga a los poblanos a adquirir alimentos a bajo costo; esta situación coloca a Puebla como una de las ciudades más baratas para consumir alimentos poco nutritivos", dijo.

En septiembre de 2010 el índice de precios tanto de la canasta habitual como de la canasta saludable de la ciudad de Puebla se ubicó en niveles de menos 9.71 puntos, y con esto, una diferencia de 10.61 por ciento con respecto a la localidad con menor incremento en los costos de productos saludables, que es Iguala, Guerrero.

Estas estadísticas revelan que en Puebla los alimentos procesados son mucho más accesibles que el costo que representa una dieta balanceada, ya que son 20.35 por ciento más caros que en Iguala.

Cabe destacar que Lourdes Silva Fernández, coordinadora de la maestría en Nutrición Clínica de la UPAEP, señaló que el problema de los altos costos representa que las familias con menores recursos prefieran este tipo de comida, sin importar la problemática que trae.

Metas para 2012
La SEP federal informó en su página de internet que uno de los objetivos principales para el siguiente año es que en niños de 2 a 5 años se revierta el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a menos de lo que había en 2006.

En la población de 5 a 19 años detener el avance en la prevalencia del sobrepeso y obesidad. En la población adulta, desacelerar el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad.

El programa de Acción en el Contexto Escolar, que deriva del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, se basa en tres ejes principales: la promoción y educación para la salud, fomento de la activación física regular y acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las escuelas.

Objetivos
1. Fomentar la actividad física.
2. Aumentar la disponibilidad de agua simple potable.
3. Disminuir el consumo de azúcar y grasas en las bebidas.
4. Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta.
5. Etiquetado útil, de fácil comprensión, así como el fomento del alfabetismo en nutrición y salud.
6. Lactancia materna exclusiva.
7. Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos.
8. Disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans.
9. Control de tamaños de porción. recomendables en la preparación casera de alimentos y en alimentos procesados.
10. Disminuir el consumo diario de sodio.
 
Pasan la prueba
» H2oh! Manzana
¬ª Lipton limón light
» Danonino fresa
¬ª Jumex de naranja y piña
» Cazares
» Doritos 3D’s Flamin’ Hot
» Bubulubu
» Panditas
» Minirocko
¬ª Mamut mini y clásico
» Emperador de chocolate