En la primera sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), las cuentas del periodo 2010 fueron avaladas por los integrantes del máximo órgano de gobierno, quienes también dieron su aval para la propuesta de presupuesto de egresos que manejará la institución para el presente ejercicio presupuestal.


Y aunque todavía no se reparten los recursos extraordinarios que entrega el gobierno federal por los programas concursables que se presentan cada año, el tesorero general de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, confió en que lograrán una importante cantidad de apoyos para arrancar programas que se presentaron a concurso en las semanas anteriores.


Con esas acciones, el rector de la universidad estatal poblana, Enrique Agüera Ibáñez, recibió el respaldo de los consejeros de la institución, quienes mostraron su disposición de trabajar con la administración central para optimizar el rumbo de la institución y lograr que la calidad prevalezca dentro de todas las actividades que se llevan a cabo a favor de la comunidad universitaria.


Una de las medidas que se tomaron en el pleno del consejo, fue el cambio de la defensora de los derechos universitarios, que estará a cargo de académica Belinda Aguilar Díaz, quien se impuso a dos propuestas más generadas previamente y que fueron presentadas ante los consejeros para concurso.


Los integrantes del máximo órgano de gobierno de la universidad, que están por dejar el cargo, aprobaron las cuentas de los cuatro funcionarios que son nombrados por los mismos consejeros y lo más importante es que le dieron el visto bueno a las cuentas del último año de ejercicio presupuestal del rector Agüera Ibáñez y respaldaron la propuesta económica presentada para 2011 y que fue revisada con anticipación en las respectivas comisiones.


La abogada general de la institución, María Esther Gámez Rodríguez, la defensora de los derechos universitarios; el tesorero general, Alfonso Esparza Ortiz, y el contralor general, ?ìscar Gilbón Rosete, recibieron la aprobación de sus respectivos informes con algunos comentarios en relación con el rubro de defensoría universitaria, pero al final, todo quedó aprobado y avalado por los consejeros, quienes dieron su respaldo total a la administración del rector Enrique Agüera Ibáñez, quien pasa por uno de sus mejores momentos como autoridad central de la institución y que entrará en la etapa final de su administración con los mejores resultados y con los indicadores que permiten mostrar que la universidad vive los tiempos de la calidad y de la acreditación ante las autoridades federales y los organismos revisores de los sistemas de enseñanza que se aplican en la actualidad.


Cuentas claras
En el pleno del Consejo Universitario, los integrantes del órgano de gobierno aprobaron el manejo de los recursos que utilizó la universidad durante el año pasado y que alcanzaron la cifra total de 4 millones 360 mil pesos, cifra que considera los recursos concursables obtenidos por la institución a lo largo del año.


De esos recursos utilizados, más de 65 por ciento provinieron de las arcas del gobierno federal, lo que considera el pago del personal que trabaja en las diversas dependencias de la institución y de las unidades académicas, y el resto provino de las aportaciones estatales y de los recursos propios que genera la institución para su funcionamiento.


Cabe mencionar que en la actualidad existen a nivel mundial tres firmas que avalan la viabilidad económica de la UAP y que dan su aval para que la universidad pueda adquirir préstamos y manejar los recursos de manera más eficiente. Las firmas evaluadoras de las finanzas son Fitch Ratings, Standard and Poors y Moodys, que supervisan los programas económicos y la forma en que la UAP aplica los recursos que recibe.


Las auditorías
Otro punto que destaca los datos presentados por los funcionarios obligados es la rendición de cuentas, donde la universidad se apega completamente a las disposiciones federales y estatales que la colocan como una de las principales instituciones en presentar cuentas limpias y correctas, de acuerdo a los recursos que recibe de parte del gobierno.


El funcionario de la universidad estatal encargado del rubro de auditorías, ?ìscar Gilbón Rosete, dijo que la rendición de cuentas es una costumbre permanente de la UAP y todas las dependencias saben que deben actuar con apego a lo establecido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), máximo organismo revisor de cuentas de las instituciones públicas del país, porque se entiende que son recursos que provienen de los impuestos de los ciudadanos y deben ser utilizados correctamente.


Cabe señalar que la sesión de ayer, representó un respaldo total de los representantes de la comunidad universitaria hacia los programas que aplica el rector Agüera Ibáñez y la confirmación de que la universidad avanza hacia la consolidación con los mejores indicadores y con las cuentas revisadas en su totalidad.



El compromiso
Ejercer los recursos con consciencia y responsabilidad, para cumplir con el deber ciudadano y la obligación con la comunidad universitaria, porque el presupuesto es un esfuerzo de todos que se debe cuidar con sobriedad.


Presupuesto 2011
4 millones 260 mil pesos. Faltan recursos extraordinarios
La votación del Consejo Universitario:
137 votos a favor
0 votos en contra
1 abstención